Ciudadanos no negociará con Rajoy cambiar su abstención por un ‘sí’

Ciudadanos no negociará con Rajoy cambiar su abstención por un ‘sí’
ciudadplay
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El encuentro que la próxima semana mantendrán Mariano Rajoy y Albert Rivera no moverá a Ciudadanos al ‘sí’ a la investidura.

Así lo advierten desde el partido naranja, donde aclaran que la reunión se inscribe dentro de la disposición “total” que siempre han manifestado para reunirse con el candidato popular. Ello, avisan, no debe entenderse como un anticipo de un cambio de postura para hacer a Rajoy presidente del Gobierno.

“No vamos a entrar en una negociación de contenidos para cambiar nuestro voto al sí”, ha insistido este jueves el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.

Desde Ciudadanos se remiten al “canal permanente” de diálogo que ambos dirigentes acordaron mantener en las futuras semanas, y en el que se abordarán tres cuestiones prioritarias: los Presupuestos Generales del Estado, el techo de gasto y el pacto contra el desafío independentista catalán. Más allá de estos temas, los de Rivera rechazan cualquier negociación sobre contenidos previa a la investidura.

«Escucha activa»

No obstante, desde Ciudadanos asumen también que Rajoy utilizará de nuevo ese encuentro para incluir otros temas de negociación, con los que presionar a Rivera para un voto afirmativo.

«Siempre estaremos en disposición de sentarnos con ellos. Otra cosa es lo que se hable o lo que nos quiera proponer en la reunión de la semana que viene. Nosotros estamos encantados de escuchar e iremos con escucha activa», ha indicado Gutiérrez que, además, ha subrayado, que Rajoy no es la persona «idónea» para liderar la etapa «de cambio» que necesita el país por sus «responsabilidades políticas» en la corrupción del PP.

Rajoy ha sido quien ha solicitado la entrevista, que será a mediados de semana, y Ciudadanos, según el dirigente de la formación naranja, «lo mínimo que puede hacer» es acudir a todas las reuniones que le pida el candidato a la investidura.

Rivera, vicepresidente de Sánchez

Sobre la presión que sienten los socialistas por parte del PP y otras fuerzas para que también se abstengan, Gutiérrez ha negado que haya algún tipo de acuerdo con el PP para empujar al PSOE hacia la abstención, señalando que son los propios españoles los que están trasladando esa «presión» a los responsables políticos.

«España no puede seguir bloqueada», ha recalcado el dirigente naranja, emplazando otra vez al PSOE a que dé el mismo paso que Ciudadanos y se abstenga: «Ojalá lleguemos al escenario propuesto por Ana Oramas (CC) de una abstención técnica de toda la Cámara”.

«Le pedimos que haga ese movimiento por sentido de Estado», ha afirmado Gutiérrez, que no ve en ello un «chantaje», como ha acusado el expresidente del Congreso Patxi López a Rajoy.

Por otro lado, Gutiérrez ha aprovechado para aclarar que Ciudadanos no acordó con el PSOE que Rivera fuera el vicepresidente de Sánchez, en el caso de que hubiera salido adelante el pacto de investidura que firmaron ambos partidos la pasada legislatura, como publican algunos medios.

Fue un «futurible», una «hipótesis» y tenía sentido, ha explicado, porque, «de una forma u otra», Ciudadanos hubiera formado parte de ese Ejecutivo de haber salido adelante, pero, como eso no sucedió, no se habló «nunca» de ello.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias