Levy considera que CDC no debería tener grupo tras el «atropello del Parlament»

Andrea Levy
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy (Foto: Efe)

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, cree que no debería haber «cortesía parlamentaria» para que tuviera grupo parlamentario en el Congreso el Partido Democrático Catalán (PDC), la angitua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), teniendo en cuenta el «atropello democrático» que protagonizaron la semana pasada en el Parlamento catalán.

Tal y como publica OKDIARIO, los populares han optado por votar en contra de concederle el grupo a CDC tras el ‘desafío independentista’. Los catalanes ya cuentan con cuatro votos en contra, los de Podemos y los de Ciudadanos. Fuentes socialistas informaron a este medio que “hoy por hoy” valoran la abstención. Por lo tanto, los populares no se quedarían solos votando a favor y rechazarán que CDC tenga grupo. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para las doce del mediodía de este martes la reunión de la Mesa de la Cámara Baja que determinará la decisión.

«Ante la deslealtad del desafío planteado en el Parlament no debería haber cortesía parlamentaria con CDC», aseguró Levy, quien precisó que hay que tener en cuenta «lo que sucedió la semana pasada en el Parlamento catalán», cuando este partido participó en la aprobación de la resolución por la que se daba inicio al proceso de independencia.

En opinión de Andrea Levy, después del «atropello democrático» y de la voluntad demostrada de Convergencia de «situar al Parlament en la ilegalidad», no se entiende cómo pueden «apelar a los principios constitucionales para solicitar un grupo propio al que no tienen derecho tal como ha sucedido hoy en el Senado».

La dirigente popular considera que la «tensión» a la que ha llegado Convergencia «hace muy difícil llegar a acuerdos parlamentarios para tener un grupo parlamentario en el Congreso». Por ello, cree que, en este caso «no sería deseable» que hubiese esta «cortesía parlamentaria» con quien «no respeta las reglas del juego constitucionales».

En este sentido, aseguró que «no se puede entender que apelen a la jurisprudencia constitucional en el Congreso y digan que no la cumplen en el Parlament». «Quien no respeta las reglas en el Parlament, que luego no las invoque en el Congreso», apostilló.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias