Mariano Rajoy y Podemos son los más mencionados en el debate político de Facebook

agresion-rajoy
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (Foto: Efe)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Facebook, la célebre red social, se ha convertido en un ágora más que importante en cuanto a campaña política se refiere. No hay candidato ni partido que no utilice la página de Zuckerberg para hacer llegar sus promesas electorales o sus ataques contra el rival. Es más, durante este impass de tiempo de Gobierno en funciones, Facebook ha sido el canal de anuncio de la coalición entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias, que utilizaron la red social para anunciar su unión política de cara a las próximas elecciones.

Facebook revela datos sobre la batalla política que se ha librado, y aun se libra, en la plataforma desde enero. Así, Mariano Rajoy ha sido el líder político más mencionado, con un 64% de las menciones, seguido de cerca por Pablo Iglesias con un 58%. Más atrás quedan el resto de líderes: Pedro Sánchez, con un 28%, en tercer lugar y cuarto Albert Rivera con un 20%. En último lugar se encuentra Alberto Garzón, con un 19%.

 

Si en vez de fijar el foco de atención en las personas y se fija en las formaciones que representan, los datos cambian. Podemos es el partido político más mencionado, con un 72% de las menciones, seguido por el Partido Popular con un 50%. Completan el ránking PSOE (45%), Ciudadanos (42%) e Izquierda Unida (33%). La suma de los porcentajes es superior al 100% porque una misma persona puede mencionar a diferentes líderes, partidos o temáticas.

 

Estos datos se extraen de la conversación sobre temas políticos en la plataforma desde enero, tras la celebración de las anteriores elecciones generales, una conversación en la que participaron 5,2 millones de personas y que ha generado 69 millones de interacciones. Sobre los temas más tratados, la transparencia y regeneración política se sitúa en primer lugar, seguido de cerca de la educación y la economía, segundo y tercero en el ranking.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias