OK WINE

El voraz apetito de China acapara el mercado de vino francés

China se bebe el mercado de vinos

La falsificación de vino de lujo en China

El apasionante mercado de inversión en vino

bodegas francesas
Interior de una bodega francesa (Foto: Getty)

La casa de subastas Christie’s ha abierto la primera agencia del mundo para que el mercado Chino adquiera viñedos. Su sede: Hong Kong. La casa vende bodegas en California, Argentina, España, Australia o Portugal. Pero el país que se lleva la palma en el número de adquisiciones por parte del país asiático es, sin duda, Francia.

China ha desarrollado una gran afición por los mejores vinos franceses. Y su alto poder adquisitivo ha llevado a que se alcancen precios récord en subastas de vinos. Sólo en Christie’s de Hong Kong, en un año se ha vendido vino por valor de 23 millones de libras. De los 400 millones de dólares subastados en vino a nivel mundial, el 40% fue para Hong Kong. Y el vino más caro del mundo fue subastado en Sotheby’s Asia. Nada menos que un lote de 11 botellas de Romanée-Conti que se vendió por 1.6 millones de dólares.

La oficina de Christie’s en Hong Kong cuenta con expertos en vino y especialistas en inmuebles “para ofrecer un servicio de consultoría a clientes que desean adquirir viñedos en las mejores regiones del mundo”. La compra de viñedos tiene su particular forma de operar. La mayoría de ellos son terrenos pequeños y discretos. El comprador necesita asesoramiento, pues en muchos casos  no se conoce que las propiedades que están en el mercado. En más de la mitad de los casos su venta no se anuncia.

Los servicios de Christie’s incluyen traducción, gestión de los viajes para conocer las bodegas en cualquier parte del mundo y por supuesto, asesoramiento en la compra del negocio. Como ejemplo de las cifras que se manejan, la venta de Chateau Bernardette en 10 millones de euros o la del Chateau Bellefont Belcier, vendida en 30 millones.

El elevado ritmo de adquisición de bodegas en Francia por parte de inversores chinos es un hecho. Safer (Sociétés d’Aménagement Foncier et d’Etablissement Rural) es el organismo que analiza las ventas de viñedos en el país vecino. Bien, pues dicho organismo ha comunicado que de las 37 bodegas francesas vendidas en 2015, 23 fueron adquiridos por inversores chinos. Nada menos que el 62%.

«China está adquiriendo propiedades en Burdeos a precios cada vez más altos”, según Adam Lechmere en declaraciones a The Guardian. “Adquieren los viñedos y se hacen cargo de todo el proceso: desde la producción hasta las ventas”.

Parece ser que estas adquisiciones han creado cierta controversia. El año pasado la compra de una bodega en Borgoña por parte de un millonario que hizo su fortuna con los casinos, originó protestas entre los locales. Advertían que “sus tradiciones y patrimonio cultural estaban en peligro”.

En contraposición hay que decir que la creencia de que las bodegas francesas (en especial las de Borgoña o Burdeos) son privadas y gestionadas por locales es un mito. La mayoría de ellas son propiedad de multinacionales y compañías de seguros.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias