¿Burdeos o Borgoña?: las 10 características que los diferencia

Burdeos y Borgoña
Chateau Saumur en Burdeos (Foto: istock)

No es necesario hacer una introducción de dos de las regiones vinícolas más reconocidas del mundo. Francia tiene una gran tradición en elaborar vinos: Burdeos y Borgoña son buena prueba de ello. Te contamos las características propias de cada región, y lo que les hace peculiar entre ellas. Quizás te preguntes qué vino es el mejor de los dos zonas. Responder sería como elegir entre mamá y papá. Ambas denominaciones son extraordinarias; la elección ya es puramente una cuestión de gustos.

Empecemos comentando la base del vino: las uvas con las que este se elabora. Cada región utiliza una variedad característica. En el caso de Borgoña es Pinot Noir y Gamay. En Burdeos son Cabernet Sauvignon y Merlot. ¿Podrían plantarse de forma intercambiada? Sí, pero resultaría en vinos totalmente distintos. Una de las diferencias fundamentales entre ambas denominaciones es que los vinos de Borgoña solo se elaboran con uva de una única variedad. En Burdeos, se mezclan dos o más variedades y además la proporción cambia de un año a otro. Es en esta región donde el vino gira en torno al Château o Castillo. Se trata de grandes extensiones de viñedo que rodean al Castillo, si es que lo hay. Generalmente las viñas son de un solo propietario, con parcelas de grandes extensiones. En Borgoña, por otra parte, se habla de Dominio. Los viñedos en este caso son más pequeños y las bodegas suelen abastecerse de diferentes parcelas. Como curiosidad te diremos que la botella más cara del mundo jamás vendida es de Burdeos.

Las diferencias entre Burdeos y Borgoña

Borgoña Burdeos
Uva tinta Pinot Noir y Gamay Cavernet Sauvignon y Merlot
Uva blanca Chardonnay y Aligote Sauvignon Blanc y Semillon
Tipo de terreno Empinado Relativamente llano
Viñedos Pequeñas extensiones Grandes extensiones
Cepas para elaborar el vino Monovarietales Coupage: mezcla de cepas
Forma de la botella Más redondeada Alta y refinada
Nombre Dominio Château
Producción 1/4 de la que tiene Burdeos Es el 25% de la producción de Francia
Número de Denominaciones Origen 110 57
Extensión (Hectáreas) 120 50
Número bodegas 6.550 14.000

La clasificación del vino en Borgoña

En España tenemos una clasificación estándar: joven, crianza, reserva y gran reserva. Y este baremo es independientemente de la Denominación de Origen. Pero en Francia es otra historia. Burdeos y Borgoña utilizan un ranking diferente y esto lo hace un poco confuso. En Borgoña la clasificación del vino se hace según la calidad del viñedo de donde este proceda.

1 Grand cru

Es la punta del iceberg, la máxima calidad. Representa solo 1.5% del vino de Borgoña. Son vinos producidos en los mejores viñedos del país y engloba 33 Denominaciones de Origen. Se guardan durante un mínimo de 5 a 7 años hasta que alcanzan su máximo potencial. La botella que logra esta clasificación muestra en la etiqueta el nombre del viñedo pero no el pueblo de procedencia. Seguro que conoces casas como Domaine de la Romanée-Conti o Domaine Leroy.

2 Premier Cru

Son vinos con procedencia de viñedos de calidad alta, aunque no tanta como en los Grand Cru. Representan el 12 % de la producción total. Los vinos requieren una maduración entre 3-5 años. Si el vino procede de un único viñedo, el nombre de este aparece en  la etiqueta. Si no es así, solo muestra el del pueblo.

3 Village

Reciben esta clasificación los vinos que son mezcla de viñedos de menor calidad o de un viñedo individual pero sin clasificar. Corresponde a 44 Denominaciones de Origen. En este caso hablamos del 36% de la producción y se suelen degustar 2-4 años después de la fecha de la cosecha. El vino se produce a partir de la mezcla de uvas de uno de los 42 pueblos de la región.

4 Regional

Son vinos que pueden ser mezcla de cualquier lugar de la región. Suponen el 50.5% de la producción de Borgoña y generalmente la botella se degusta 3 años después de la fecha de la cosecha. Engloba a 22 Denominaciones de Origen.

La clasificación del vino en Burdeos

Su origen es muy curioso. En 1855, con motivo de la Exposición Universal de París, el emperador de Francia Napoleón III quiso que los vinos de esta región estuvieran bien representados. Y con tal motivo se creó una lista de los vinos tintos elaborados por 58 bodegas, clasificados en 5 grados:

  • 4 Primeros Crus
  • 12 Segundos Crus
  • 14 Terceros Crus
  • 11 Cuartos Crus
  • 17 Quintos Crus

Como no podía ser de otra manera, la clasificación levantó muchas ampollas. Desde entonces ha habido multitud de cambios en los nombres de las bodegas, los viñedos y la calidad de los vinos elaborados. Pero la lista original no ha sufrido apenas modificaciones salvo que:

  • El número de Châteaux ha pasado de 58 a 61
  • En 1973 el Barón Philippe de Rothschild influyó para que su Mouton- Rostchild ascendiera del 2º Cru a 1º Cru.

Burdeos y Borgoña….no sabemos con cual quedarnos. ¿Cual es tu favorito? Lee también Así se llevó a cabo la mayor estafa de vino de la historia.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias