Este es el utensilio que promete conservar una botella abierta durante 12 días

Botella de vino
Con este decantador el vino aguantará 12 días (Foto: Kickstarters)

Era lo que estábamos esperando. Es el artilugio definitivo para guardar esa botella de vino abierta y que no hemos terminado. ¿Cuál es la diferencia con los aparatos ya disponibles en el mercado? Que promete mantener el vino intacto durante al menos 12 días. Como sabemos, el oxígeno, junto con la luz, son los dos enemigos del vino. Cuando abrimos una botella, el contacto del vino con el oxígeno es bueno, ya que ayuda a abrir los sabores. Pero con un límite, claro. Después de dos días, la oxidación puede echar a perder el vino.

Se llama Eto, que significa ‘de nuevo’ en Galés. La empresa que ha diseñado el prototipo, Kickstarters, buscaba alcanzar la financiación de 60.000 euros para su fabricación. Pero lo que no se podían imaginar es que lo lograran en tan solo 32 horas. Y llevan ya la increíble cifra de 200.000 euros.

Cómo funciona

En realidad se trata de dos aparatos en uno: decantador y preservador del vino. Y su uso no puede ser más sencillo. Se trasvasa el líquido de la botella original al Eto. Posteriormente se presiona hacia abajo el tubo que expulsa todo el aire del contenedor. Cuando el mencionado tubo alcanza el nivel del vino, la botella se encuentra herméticamente cerrada. El funcionamiento es similar a las teteras-embudo que tienen un pistón que comprime las hojas al final del cristal.

Los resultados han sido avalados por la Universidad de Bangor, en Reino Unido.  Además de las diversas pruebas para analizar su efectividad, se ha comparado con las soluciones conocidas hasta ahora. Por ejemplo con poner el corcho de nuevo en la botella, la bomba de vacío o aparatos similares al ‘Corivan’ .

Botella de vino
Número de días que el vino mantiene sus propiedades comparando Eto con el resto de soluciones del mercado

Según declaran sus creadores “después de 7 días no hay diferencia entre el vino conservado con Eto y el de una botella recién abierta”. Todo empezó cuando el diseñador industrial Tom Cotton quiso cambiar las estadísticas de su país – Reino Unido – donde se tiran 50 millones de litros de vino al año. Es nada menos que el equivalente a 625 millones de botella de vino. El producto se pondrá a la venta en unos meses, con un precio entre 65 y 75 euros.

Botella de vino
Cómo utilizar el Eto

 

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias