Porqué la tortilla de patata sigue siendo la estrella de la cocina española

tortilla de patata

Al igual que el gazpacho, la tortilla de patata es uno de los alimentos por excelencia de la cultura gastronómica española. La comparación inicial del gazpacho y la tortilla parece no tener mucho sentido, pero al analizar los componentes principales de ambos platos de la cocina tradicional de nuestro país sacamos en claro la importancia del descubrimiento de América en ambos platos.

Tanto el tomate como la patata se añadieron a la dieta de nuestros antepasados gracias al descubrimiento de este continente. Hasta entonces el gazpacho era una simple mezcla de verduras y pan sin tomate, el color rojo del gazpacho y las cualidades del tomate llegaron más tarde, y la tortilla estaba compuesta por unos básicos huevos revueltos.

A día de hoy la tortilla de patata, de patatas o la tortilla española es un básico en todas las regiones del país. Esta elaboración de huevos y patatas es la mezcla más exitosa para los aperitivos, como plato único, acompañamiento, o en bocadillo, pero desde luego es la estrella del bar y la amiga del alma de la caña.

¿Quién inventó la tortilla?

Leyendas fuera, los expertos datan la aparición de la tortilla en el siglo XVIII, en concreto en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena. Joseph de Tena Godoy y el marqués de Robledo son los dos maestros a los que se les atribuye la creación de este plato. Ambos buscaban elaborar un alimento barato y que alimentara, de ahí que eligieron dos elementos austeros, y con imaginación y ayuda de la gente del pueblo descubrieron uno de los mejores manjares de nuestra gastronomía.

tortilla patata jamon
Tortilla de patata rellena de jamón ibérico (Flickr)

Lo que en un principio puede parecer un plato tan simple se convierte en una auténtica cultura gracias a la cantidad de formas de hacer la tortilla y a los ingredientes que se le puede añadir. Muchos amarán la tortilla con el huevo poco cuajado -una tortilla casi líquida- mientras que otros preferirán la mezcla consistente, ancha y con el huevo muy cuajado. Hay que recordar que los amantes de la primera mezcla deben tener cuidado por las malas digestiones que puede acarrear ingerir un huevo casi crudo si está en malas condiciones. De ahí que sea más complicado encontrar este tipo de tortilla en los bares.

¿Con o sin cebolla?

Se trata de un dilema importante que divide al país: el uso de la cebolla. Los más puristas esgrimen que la receta tradicional es sin cebolla. Sólo patata, huevo y aceite. Pero a otros les encanta añadir el ingrediente de la discordia porque quedan más jugosas. Estos últimos son capaces de rizar el rizo, introduciendo la cebolla caramelizada. ¿Cuál es la versión más popular? Con cebolla. Así lo confirma un estudio elaborado por Sondea. De los 1.700 encuestados, el 71% la prefieren con.

Si muchos son defensores de la tortilla de patata con cebolla, otros incluso la rellenan con inimaginables ingredientes. Un caso muy claro es el que podemos encontrar, entre otras muchas ciudades, en la ciudad de Santander. Los amantes de las tortillas rellenas tendrán un buen problema a la hora de elegir entre tortilla de patatas rellena de gulas, de salsa boloñesa, de jamón y queso, queso azul y setas…vamos para volverse loco a probar variedades.

Además de los ingredientes que podemos añadir, ahora en muchas casas de nuestro país la tortilla de patata clásica sustituye las patatas por patatas fritas de bolsa. Basta utilizar una bolsa de buena calidad, desmenuzarla y mezclarla con el huevo. Conviene dejarlas en remojo del mencionado huevo durante 15 minutos para que se ablanden. Algunos considerarían esta elaboración como un insulto a la cocina tradicional, pero la realidad es que también está buenísimo y a los vagos les ayuda a disfrutar de la tortilla de patata cuando quieran.

8 curiosidades de la tortilla

  • Es el plato preferido por los españoles, según el estudio Coca-cola: comer y beber en verano.
  • La más grande del mundo se hizo en Vitoria con 16.ooo huevos y 1.600 kilos de patatas, 150 l de aceite, 26 kg de cebollas y 15 kg de sal.
  • Tiene su día festivo, que se celebra entre febrero y abril, en localidades como Ávila, Lugo, Granada, Guadalajara, León, Madrid, Palencia, Toledo, Valladolid o Zamora.
  • Hay helados de tortilla de patata que logran imitar el sabor de una manera increíble.
  • Es el plato que más preparan los españoles cuando viven en el extranjero.
  • Por comunidades autónomas, los españoles señalan que es en Andalucía, Madrid y Cataluña donde mejor se prepara la tortilla de patatas. Las peores valoradas son las de Baleares, La Rioja y Canarias.
  • El el 86% sabe preparar una tortilla de patatas. De ellos, casi la mitad la hace al menos una vez a la semana.
  • Para el 42% es su madre quien mejor la cocina, la pareja para un 20% y el 17% cree que ellos mismos es quien mejor la hace.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias