Fiestas del Pilar 2016

Recorrido y horario del Rosario de Cristal en las Fiestas del Pilar 2016

Rosario de Cristal en las Fiestas del Pilar 2016
Rosario de Cristal en las Fiestas del Pilar 2016

El Rosario de Cristal cierra los actos religiosos de las Fiestas del Pilar en Zaragoza. Una procesión con más de 120 años de historia,  se celebra siempre el jueves día 13 de octubre. Os contamos horario y recorrido de esta espectacular procesión.

Fiestas del Pilar 2015. #Rosariodecristal #zaragoza #españa #fiestas #pilar2015 #pilarica

A photo posted by Perdiendo El Norte (@perdiendoeln) on

Recorrido y horario del Rosario de Cristal en las Fiestas del Pilar 2016

Jueves 13 de octubre

  • Salida:a las 18:30 horas desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Pedro Joaquín Soler. Recorrido: Plaza de San Pedro Nolasco, Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl hacia la  Plaza de España. A continuación  Coso, calle Alfonso I, Plaza del Pilar, D Jaime I. Sigue hacia la Plaza de La Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl. A continuación San Lorenzo, San Jorge, Pedro Joaquín Soler.

Recorrido y horario del Rosario de Cristal en las Fiestas del Pilar 2016

¿En qué consiste el Rosario de Cristal?

Hasta el  nombre suena poético. Se trata de una procesión que recrea el ‘Rezo del rosario’ con 15 faroles que van en carroza uno para cada Misterio. También hay 15 faroles para las  Glorias, otros tantos para Avemarías, 63 para las Letanías y finalmente 4 para salutaciones. Su origen es de finales del XIX, en 1889 se funda la Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar.

El presidente de esta cofradía José M.Pra y Duarte había visto celebrar un acto del rosario en Calatayud. Se trataba del rezo del rosario pero fomentando la participación de los fieles. En lugar de llevar velas o estandartes llevarían faroles que simbolizaban cada una de las partes de la oración, que se rezaban mientras se caminaba. Los Misterios, Las Glorias, Los Padrenuestros, las Avemarías y la Letanía.

Rosario de cristal #zaragoza #rosariodecristal #fiestasdelpilar #carabela #hispanidad #virgendelpilar

A photo posted by C A R L I T O S H O R N (@carlangashorn) on

La idea de José M. Pra fue aceptada y se encargó realizar estos faroles al arquitecto del Ayuntamiento Ricardo Magdalena. Como era un proyecto de embargadura el arquitecto construye primero una tanda de faroles los de los Padrenuestros, Avemarías, Glorias y Letanías y en una segunda tanda los faroles más grandes y espectaculares los de los 15 Misterios que van sobre carrozas.

Cuando en la tarde noche del 12 de octubre de 1889 se celebró el primer Rosario con estos faroles el pueblo quedó sobrecogido ante la belleza de sus vidrieras de colores y el recogimiento de esta procesión. Desde entonces comenzó a llamarse ‘El Rosario de Cristal’. Al año siguiente se trasladó esta procesión al día 13 de octubre tal como sigue 126 años después.

¿Quieres consultar el programa de las Fiestas del Pilar 2016?

Programa de Fiestas del Pilar2016

 

Lo último en Fiestas del Pilar

Últimas noticias