Fiestas del Pilar 2016

La solidaria ofrenda de frutos del Pilar 2016

La solidaria ofrenda de frutos del Pilar 2016
La solidaria ofrenda de frutos del Pilar 2016
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

La solidaria Ofrenda de frutos del Pilar 2016. Miles de alimentos desfilaron en la mañana del día 13 octubre en honor a la Virgen del Pilar. Las Casas Regionales entregarán unos 7 toneladas de comida a centros sociales de la ciudad de Zaragoza.

Más público en la Ofrenda de frutos del Pilar 2016

Congregó a más público que otros años, que no quisieron perderse la Ofrenda de lo frutos. No es tan multitudinaria como la Ofrenda de Flore del día 12, pero cada año congrega a más gente. Este acto se celebra desde 1964 y se caracteriza por su colorido y variedad. Trajes típicos, bailes tradicionales, carretas engalanadas  y muchos alimentos.

Otros años los niños son protagonistas del desfile,  sin embargo al no ser festivo apenas había  niños y jóvenes salvo los bebés. Frutas, verduras y repostería casera. La casa de Calatayud llevaba un original manto a la Virgen elaborado con bizcochos. Este año salieron 63 grupos y de ellos 13 eran ‘casas regionales’.

Programa de las Fiestas del Pilar: 13 de octubre 2016

Este año se notó el incremento de público y eso que el día no era festivo. Algo que cambiará en 2017 ya que la festividad de San Valero del 29 de enero se trasladará al 13 de octubre.  La organización tuvieron que limitar el número de participantes por grupo, como en la Ofrenda de Flores, para evitar que los tiempos no se eternicen. La Ofrenda trascurrió por el recorrido previsto. Partía desde la Plaza Santa Engracia. Aunque comenzó a llover durante el acto, tampoco fuer mucho y la Ofrenda continuó.

Una vez finalizado el acto las Casas Regionales fueron recibidas por el Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. La primera autoridad de la ciudad les agradeció su participación y empeño. Pedro Santisteve comentó que la iniciativa de la Ofrenda de Frutos, “nos recuerda que todos deberíamos poder de las fiestas de la misma forma, sin diferencias”. El alcalde destaca que la participación de las Casas es una parte importante de las Fiestas del Pilar, como un escaparate de la gastronomía y el folclore. Las jotas se mezclaron con sardanas, y sevillanas a lo largo del recorrido.

La solidaria ofrenda de frutos del Pilar 2016

La Ofrenda además de su colorido y diversidad tiene una función solidaria. Los cerca de 7.000 kilos de alimentos que se recogen a lo largo del día tendrán un buen fin. Se entregarán a los distintos centros sociales para que puedan servir de alimento a personas que los necesitan. Los centros donde se entregarán dichos alimentos serán:

  • Centro El Carmen
  • Proyecto Hombre
  • Centro Social San Antonio
  • Hermandad del Refugio

Consulta el programa de las Fiesta del Pilar 2016

Programa de Fiestas del Pilar2016

Lo último en Fiestas del Pilar

Últimas noticias