Fiestas del Pilar 2016

La Ofrenda de Flores de la Virgen del Pilar 2016 en cifras

La Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar 2016 en cifras
La Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar 2016 en cifras (Foto: zaragoza.es)
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

La Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar 2016, ha sido la mas larga de la historia. Desde las 7:30 hasta las 21:30 de la noche sin interrupción, desfilando 275.000 personas y 8.5 toneladas de flores. El día 12 de octubre Zaragoza estaba a rebosar, con la suerte de que no llovió hasta por la tarde.

La Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar 2016 en cifras

Había anunciado lluvia y esto hacía pensar que la asistencia podría resentirse, sin embargo no llovió hasta la tarde. Afortunadamente no hubo que suspender las actuaciones de Jotas, pero si se suspendieron por la por la lluvia actos en el Parque Bruil y en la Plaza San Pedro Nolasco.

ofrenda-cifras

A las 275.000 personas que desfilaron para  homenajear a la Virgen del Pilar hay que sumar las más de 200.000 personas que presenciaron a lo largo del día la Ofrenda de Flores, lo que suma ya 475.000 personas. Una cifra bastante similar a la del año anterior.

Esta edición de la Ofrenda había 64 grupos más que el año anterior, ya que se limitó el número de integrantes de los grupos a 200 personas. Los cambios en la Ofrenda de Flores 2016 han generado polémicas como la tasa de 500 € a las empresas por poner el logo en los centros de flores. A dos días de la Ofrenda el grupo de los populares en Zaragoza denunciaba el hecho.

Sin embargo desde el Ayuntamiento se congratulan de los datos del evento. La Ofrenda comenzó a la hora prevista, 7:30 de la mañana y se desarrolló sin incidencias. A las 19:00 según datos del Ayuntamiento de Zaragoza habían depositado sus flores antes la Patrona de la ciudad 490 grupos y 235.000 participantes, que aumentarían a las 275.000 personas horas más tarde ya en las últimas horas del evento.

 

El manto de la Virgen del Pilar completado a las 11:00 am

  • Tras menos de cuatro horas desde el comienzo de la Ofrenda el manto de la Virgen de más de 7 metros de altura estaba completo. Este año en un vistoso color rojo. Esta rapidez en terminar el manto demuestra  la cantidad de flores que ya se habían ofrecido a la Virgen. Se calcula que al final de la jornada se han depositado unas 7 toneladas de flores. Este año han sido 620 grupos frente a los 531del pasado año.

No llevamos ni una hora de Ofrenda y ya luce así la Virgen del Pilar #pilar16 #ofrenda #tradiciones #Zaragoza #igersaragon #igerszgz

A photo posted by Fiestas del Pilar Oficial (@fiestaspilaroficial) on

 

17 países invitados

  • En la Ofrenda hubo presencia de muchos países, entre ellos Cuba, país invitado de las Fiestas del Pilar 2016, así como Perú, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Paraguay, Argentina, Italia, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Venezuela y ´también Japón y China.

Más de 400 trabajaron en la Ofrenda de Flores 2016

  • A lo largo de la jornada más de 400 personas prestaron su colaboración para el buen funcionamiento del acto. 16 jardinero, otros 85 auxiliares de jardineros. Además 3 técnico de estructura, 100 ayudantes de producción. Destacando los 250 voluntarios que estaban por todo el recorrido de la Ofrenda, junto a efectivos de Protección civil, Cruz Roja y las Policías tanto Nacional como la Loca.

5,5 toneladas de flores tejen ya el manto multicolor de la Virgen del Pilar #pilar16 #ofrenda #igerszgz #igersaragon #tradiciones

A photo posted by Fiestas del Pilar Oficial (@fiestaspilaroficial) on

Hasta el día 11 de octubre: más de un millón de personas en la calle

ofrenda-del-pilar-cifras

  • Que tras el día del Pilar han sido ampliamente superados. El Ayuntamiento cifraba hasta el martes 11 de octubre la afluencia de público entre actos y espectáculos a unos de 1.131.000 participantes. El primer día de las fiestas fue el más multitudinario con una participación, en los distintos espacios y escenarios de las fiestas de 386.809 personas.

La Plaza del Pilar, el punto clave

La lluvia no ha frenado a los oferentes, que siguen llegando a los pies de la Virgen #pilar16 #tradiciones #ofrenda #igersaragon #igerszgz #zaragoza

A photo posted by Fiestas del Pilar Oficial (@fiestaspilaroficial) on

 

Conciertos, la Ofrenda de Flores. La Plaza del Pilar ha atraído este año hasta el día 11 de octubre a 418.500 espectadores que sumados a los 475,000 del día 12 de octubre nos dan 893.000 personas hasta el día 12 han estado en la plaza a lo largo de las fiestas, y aún quedan días. El concierto de Antonio Orozco congregó 110,000 espectadores. Otros datos de asistencia son:

Antonio Orozco en las Fiestas del Pilar 2016

Carpa del Ternasco

  • Teatro de las Esquinas: 3.460 personas
  • Teatro Arbolé: 1.556 personas

Consulta el programa de las Fiestas del Pilar 2016

Programa de Fiestas del Pilar2016

Lo último en Fiestas del Pilar

Últimas noticias