Fiestas del Pilar 2016

La Virgen del Pilar protagonista en los cupones de la ONCE

La Virgen del Pilar protagonista en los cupones de la ONCE
La Virgen del Pilar protagonista en los cupones de la ONCE
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

La Virgen del Pilar protagonista el 12 de octubre en los cupones de la ONCE. Como suele hacer la Organización Nacional de Ciegos Españoles lanza cupones conmemorativos para celebrar fechas de gran importancia.

La Virgen del Pilar protagonista en los cupones de la ONCE

‘La Pilarica’ de nuevo estará en los cupones de la ONCE del 12 de octubre. Un hecho que se está convirtiendo en tradición. Serán cinco millones y medio de cupones distribuidos por toda España. El cupón se ilustra con una imagen de Nuestra Señora del Pilar su conocido manto de flores y las torres y cúpula de la Basílica de Zaragoza.

Actos religiosos Fiestas del Pilar 2016

La Virgen del Pilar es la patrona de Zaragoza desde el 27 de mayo de 1642. Años más tarde en 1678 las Cortes aragonesas extenderían el patronazgo a todo el Reino de Aragón. La devoción por esta Virgen según historiadores e investigadores vienen de siglos antes de ser la Patrona. Por ejemplo en el sarcófago de Santa Engracia del siglo IV, donde se representa un relieve de la aparición de la Virgen al Apóstol Santiago.

Fue en la ciudad de Caesaragusta hoy Zaragoza, a orilla del Ebro donde la Virgen del Pilar se le apareció a apóstol Santiago. Fue el mismo apóstol y otros otros testigos del milagro los que construyeron la primitiva iglesia. Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos y consagró la iglesia llamándola Santa María del Pilar, siendo la primera iglesia de la cristiandad dedica a la Virgen.

El cupón de la ONCE se vende por 1.5 euros, y ofrece 55 premios de 35.000 euros.

La reliquia de la Virgen del Pilar

La imagen de la Virgen del Pilar es una talla de madera dorada de 38 cm de altura. Descansa sobre una columna de jaspe con revestimiento de plomo- Esta columna a su vez se recubre de bronce y plata cuando se expone a los fieles sin el manto.

Programa de las Fiestas del Pilar: 12 de octubre 2016

Algo que solo pasa los días 2, 12 y 20 de cada mes. Cuando lleva el manto este va encima de columna. La Virgen tiene al niño en sus brazos y por detrás de su cabeza surge una espectacular corona.

En tesoro de la Basílica del Pilar dispone de 10 coronas para adornar a la Virgen. Con respeto a los mantos tiene más de 500 de gran valor artístico e histórico que se muestran en el Museo Diocesano de Zaragoza.

Consulta el Programa de las Fiesta del Pilar 2016

Programa de Fiestas del Pilar2016

Lo último en Fiestas del Pilar

Últimas noticias