Fiestas del Pilar 2016

Dispositivo de Cruz Roja en las Fiestas del Pilar 2016

Inmigrantes
Dispositivo de Cruz Roja
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Se ultiman los detalles del dispositivo de Cruz Roja para las Fiestas del Pilar 2016. Tras las fiestas hay voluntarios que velan por la salud de los participantes muchos llegan desde otras provincias españolas. En otro artículo hablamos de curiosidades sobre las Fiestas del Pilar. Hoy sobre el gran trabajo que realiza Cruz Roja en el dispositivo sanitario de las fiestas grandes de Zaragoza.

En los Pilares del 2015 Cruz Roja atendió a 636 personas, de entre ellas 122 fueron trasladados a centros sanitarios. Las intoxicaciones etílicas y traumatismos fueron las principales patologías que atendieron los voluntarios, (417 traumatismo y 72 intoxicaciones etílicas). En menor medida se atendieron otros problemas como los derivados del corazón, respiratorios y 124 personas fueron atendidas por patologías neurológicas.

Dispositivo de Cruz Roja en las Fiestas del Pilar 2016

Las fiestas llevan consigo un mayor aumento de visitantes, actos como las vaquillas donde a menudo hay caídas y contusiones.  También actos que duran muchas horas como la Ofrenda de Flores donde puede darse algún incidente o los macro conciertos de Interpeñas o el River Sound Festival. Sin embargo si ocurre algún percance siempre habrá un dispositivo de sanitario preparado para acudir cuanto antes.

Dispositivo Cruz Roja Fiestas del Pilar 2016

Organizar unas fiestas como las del Pilar no es fácil ya que Zaragoza además de los foráneos recibirá miles de visitantes. Entre esos visitantes estarán los 253 voluntarios de Cruz Roja que llegan a la capital para ayudar al dispositivo sanitario de Cruz Roja, según informó Cruz Roja Zaragoza en rueda de prensa el 4 de octubre. En esta rueda de prensa estuvieron presente el responsable de dicho operativo sanitario Ángel Martínez, el coordinador provincial Antonio González y la presidente provincial y local de Cruz Roja Zaragoza, Pilar Cintora.

Este colectivo de voluntarios estarán en los unos 200 actos que tendrán lugar a partir del día 8 de octubre en Zaragoza.  La base de operaciones del dispositivo de Cruz Roja estará en el barrio de Actur.

Antonio González ha comentado que el Pregón y la Ofrenda de Flores son dos de los actos donde más voluntarios hay presentes, ya que conllevan una asistencia de miles de personas. Por ejemplo en  la Ofrenda del 2015 la participación en 275.000 oferentes y casi 500.000 personas las que pasaron por la Plaza del Pilar. Este año habrá 153 voluntarios de Cruz Roja velar que todo salga bien y poder atender a cualquier persona. El dispositivo estará operativo desde las 7:00 de la mañana del 12 de octubre hasta las 22:00 horas.

Voluntarios de otras provincias llegan a las Fiestas del Pilar

Pilar Cintora.presidente provincial y local de Cruz Roja Zaragoza recuerda:

«Las Fiestas del Pilar suponen un gran esfuerzo de movilización de medios humanos y de recursos durante varios días. Por lo que participarán voluntarios de Cruz Roja llegados desde otras provincias españolas»

  • 122 voluntarios de  la Asamblea Local de Zaragoza
  • 64 voluntarios llegarán de  Teruel llegarán
  • De Huesca 25 voluntarios.
  •  22 voluntarios de otras provincias españolas

Medios para el dispositivo sanitario de Cruz Roja en las Fiestas del Pilar 2016

Los voluntarios contarán con:

  • 30 vehículos, 12 Soporte Vital Básico y 4 UVI móviles. Además 4 vehículos de transporte, 3 todo terrenos y 2 quads además de una embarcación Zodiac que estará en el río Ebro.

  • Todas las actuaciones serán coordinadas desde el Centro Provincial en las nuevas instalaciones del barrio de Actur, en la calle Pablo Ruiz Picasso. El nuevo centro tiene 1200 m² unas instalaciones funcionales, donde el 50 % está destinado a Socorro y Emergencias y el resto de las instalaciones para salas de trabajo, aulas de formación,  almacén sanitario y zonas de aseo.

  • Además dos ambulancias medicalizadas en el retén diurno y el nocturno. Por ejemplo en la edición pasada de Los Pilares. En el retén diurno los voluntarios atendieron a 58 personas y en el nocturno a 49. También 16 ambulancias en el garaje del centro que tiene unos 400 m².
Consulta el Programa completo de las Fiestas del Pilar 2016

Programa de Fiestas del Pilar2016

Lo último en Fiestas del Pilar

Últimas noticias