Fiestas del Pilar 2017

Actos religiosos de las Fiestas del Pilar 2017

Actos religiosos de las Fiestas del Pilar 2017
Actos religiosos Fiestas del Pilar 2016
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Todos los actos religiosos que forman parte de las Fiestas del Pilar 2017. La Ofrenda de Flores, el Rosario de Cristal o las misa baturra tradiciones muy valoradas en Zaragoza. En otro artículo hablamos de buscar trabajo en las Fiestas del Pilar . Hoy sobre actos solemnes que dan sentido a estas fiestas.

El origen de las Fiestas del Pilar

Como  otras fiestas en España en principio las celebraciones tenían un carácter religioso que luego se extendió a lo lúdico. ‘El Pilar’ se celebra en Zaragoza desde finales del siglo XVIII. Aunque no  fue hasta 1807 cuando el Papa Pio VII concedió oficialmente el día 12 de octubre como fiesta de carácter obligatorio. Sin embargo en Zaragoza ya se celebraban procesiones, rosarios y misas solemnes.  Por ejemplo hay noticias sobre festejos organizados en 1723.

Carteles de las Fiestas del Pilar

A los actos religiosos se sumaron las corridas de toros y las procesiones y los pasacalles. En 1873 hubo un gran desfile con la guardia municipal a caballo que recorrió la ciudad hasta la Plaza de Toros, fue muy bien acogido y esto animo que continuarán celebrándose este tipo de procesiones. A las procesiones se unieron también concursos como el Certamen Oficial de Jota que cuenta ya con 122 años de historia. A continuación repasamos los actos de estas Fiestas del Pilar 2017 y cuando comenzaron a celebrarse.

 Fiestas del Pilar 2017

Actos religiosos de las Fiestas del Pilar 2017

Domingo 8 de octubre

A las 10 de la mañana ‘Misa baturra’ en la Plaza del Pilar, organiza la Federación de Interpeñas. La misa baturra es el acto religioso convencional de la eucaristía pero amenizado con cantos de jotas aragonesas. Es muy popular en todo Aragón, sobre todo para bodas, bautizos y actos religiosos a los que se quiere dar una trascendencia especial. Fiestas del Pilar 2017

Lunes 9 de octubre

A las 4:00 de la madrugada se celebra la Misa de Infantes, en la Capilla de la Basílica del Pilar.

Del Colegio Escolanía de los Infantes, provienen Los ‘Infanticos del Pilar’ que son muy queridos en Zaragoza, siendo una de las instituciones musicales de mas tradición en la ciudad. La institución se remonta al siglo XVII y de ella han salido grandes músicos.

infanticos-del-pilar

Los infantes del Pilar cantan a diario en la Misa Conventual y el acto mariano de la tarde. Además de los domingo del mes de mayo y octubre. También cantan en las misas solemnes de la Virgen del Pilar, la Inmaculada Concepción a las 7 de la mañana y la tradicional Misa de Infantes.

Jueves 12 de octubre

En día repleto de actos solemnes:

04:30h Tradicional y solemne MISA DE INFANTES en la Angélica Capilla de la Basílica del Pilar.

A las 5:00 horas Rosario de la Aurora. Con saluda desde la Parroquia de San Pablo (calle Cesar Augusto). A continuación el recorrido, comienza por  San Blas, Dosset, Predicadores, Manifestación, Salduba y Plaza del Pilar.

actos-religiosos-fiestas-del-pilar-2016-2

  • Este acto inaugura el día grande de las Fiestas del Pilar. La tradición data del siglo XVIII, ya que en 1756 se solicitó permiso para rezar un rosario al alba del día del Pilar.

A las 6:30 horas Misa Aragonesa con la actuación de la Coral de la Cofradía del Silencio. Se celebrará en la Parroquia de San Pablo

A las 7:00 horas la Ofrenda de Flores: con salida desde la Plaza Aragón. Colabora: ESTAMPA BATURRA (De 10:00 a 12:00 h.) En el transcurso de la misma tendrá lugar el VI CONCURSO DE TRAJE ARAGONÉS y el III CONCURSO DE FLORES, CANASTILLAS Y ARREGLOS FLORALES. Plaza del Pilar.

#Jotas a pie de #ofrenda #pilar15 #tradición #cultura #calle #destinopilar #destinozaragoza

A post shared by Fiestas del Pilar Oficial (@fiestaspilaroficial) on

  • El acto mas popular de las Fiestas del Pilar que reúne a cientos de miles de aragoneses y visitantes. Los antecedentes de la Ofrenda son más recientes comparados con otros actos religiosos. Parece que en 1940, se adornaba con flores el ‘Camarín de la Virgen’ en los días de fiesta.

Programa de Fiestas del Pilar2016

  • En 1958 fue gracias al concejal de fiestas Manuel Ródeles quien introdujo en el programa oficial el acto de la Ofrenda de Flores. Siendo similar ‘salvando las distancias’ a actos de Ofrendas de Flores que se realizan tanto en las Fallas de Valencia como en las Hogueras de San Juan en Alicante.

A las 12:00 horas Solemne Misa Pontifical en la Basílica del Pilar

Viernes 123 de octubre

A las 11:00 horas la Ofrenda de Frutos. Salida desde la Plaza de Santa Engracia. El recorrido Paseo de la Independencia, hacia Plaza de España, así como hacia la calle Coso, luego la calle Alfonso I y llegada a la Plaza del Pilar.

  • Un acto muy entrañable donde miles de personas viene a entregar frutos a la Virgen. La cantidad de frutos llega a superar los 5000 kilos. Este acto comenzó en 1964 auspiciado por el éxito de la Ofrenda de Flores del día anterior.

A las 18:30 horas, El Rosario de Cristal, con salida desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, que está en la calle Pedro Joaquín Soler. Recorrido: Plaza de San Pedro Nolasco, Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Plaza de España, Coso, calle Alfonso I, Plaza del Pilar, D Jaime I, Plaza de La Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, San Jorge, Pedro Joaquín Soler.

Rosario de Cristal en el Pilar

A post shared by oskarchu (@oskarchu) on

  • Esta procesión única se creo por iniciativa de la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar que se fundó en 1889. El acto cierra las Fiestas del Pilar desde el año 1890 .

¡No te pierdas toda la información de todos los conciertos de los Pilares 2017!

Programa Fiestas del Pilar 2017

Comienza a vivir las próximas fiestas consultando el Programa de los Pilares 2017.

Fiestas del Pilar 2017

Lo último en Fiestas del Pilar

Últimas noticias