Del Ternasco a las frutas de Aragón...

Fiestas del Pilar 2016: 7 platos típicos que no te puedes perder

Feria del Pilar 2016: 7 platos típicos que no te puedes perder
Platos típicos de Aragón (Instagram)
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

La Fiestas del Pilar 2016, es una buena ocasión para conocer de cerca la gastronomía de Zaragoza. Abunda la buena  materia prima así que no es raro logren manjares como el ternasco asado, la borraja con patatas o el pollo al chilindrón. En otro artículo hablamos de la programación de la Carpa del Ternasco 2016. Hoy te contamos distintos platos típicos que puedes degustar en Zaragoza.

Fiestas del Pilar 2016: 7 platos típicos que no te puedes perder

Si vienes a ‘Los Pilares’ no dejes de probar alguno  estos platos, descubrirás porqué tienen tanta fama. La gastronomía de Zaragoza es sencilla pero contundente, buenas verdura y hortaliza y carne. Aunque también se elaboran platos de pescado deliciosos como los de bacalao.

1.Ternasco asado

El ternasco se refiere a un cordero joven que es sacrificado a los 3 meses de vida, justo cuando el animal ha alcanzado un peso entre 8 y 12.5 kg. Su alimentación es exclusiva a base de leche materna o cereales naturales. La  carne de estas ovejas es especial porque se trata de tres razas autóctonas de Aragón. Entre ellas ‘La Rasa Aragonesa’, ‘La Roya Bilbilitana’, y la Ojinegra de Teruel,  solo de estas razas procede el Ternasco de Aragón.

Se toma principalmente asado, pero también en caldera o a la brasa. En la Carpa del Ternasco y muchos bares y restaurantes de Zaragoza puedes encontrar variedad de bocadillos de ternasco. Se acompañan de   de queso fresco, algunas verduras, salsas y especias. Una buena opción para reponer fuerzas durante estas Fiestas del Pilar.

2. Bacalao al ajoarriero

Disfrutando de mis ultimas comidas en horario decente con un buen bacalao al ajoarriero by @tonicogo

A photo posted by Laia (@laia_morita) on

Receta casera con lo mejor de la dieta mediterránea, se elabora con bacalao desalado un pescado bajo en grasas. Además se le añade cebollas, dientes de ajo,  y pimientos de piquillo junto a tomate frito. No falta el pimentón picante y por supuesto aceite de oliva virgen, n plato con un sabor inigualable que suele servirse en cazuelitas de barro.

3.  Pollo al chilindrón

La salsa del chilindrón se prepara con pollo y también con otros tipos de carne. Como el cordero y se cocina a base de buenas hortalizas, por ejemplo la cebolla, los ajos, tomates y los pimientos rojos. La ‘guinda’ del sabor la pone jamón serrano si es posible de Teruel. La salsa aromatiza la carne y queda tan rico que incluso está propuesta a candidato a las 7 Maravillas Gastronómicas España 2016, no dejes de probarla

#Pollo al Chilindrón ¿Todavía no lo has probado? https://cocina-casera.com/pollo-al-chilindron-receta/ #polloalchilindron #cocinacasera

A photo posted by Recetas de cocina casera (@recetasdecocinacasera) on

4. Borraja con patatas

A comer!!!! Qué hambre y qué rica la #borraja con #patata 😋😋

A photo posted by @nutrinenes on

Ideal para vegetarianos, veganos o cualquiera que le guste los platos de verdura. La borraja es una verdura muy apreciada en todo Aragón, algo que no sucede en toda España. Por ejemplo en algunos lugares se la tenía como una mala hierba, sin embargo se ha descubierto que es todo un superalimento, estudios realzados en las universidades de Cádiz (UCA) y Córdoba (UCO) destacan las especiales cualidades de la borraja.

En ocasiones veo #borraja

A photo posted by Carlos Gregorio (@cgdiarte) on

,En relación al concepto ‘superalimento’, se denomina así  a cualquier producto de alimentación que tenga propiedades más allá de las meramente nutritivas. Por ejemplo, la borraja qes rica en vitaminas como la A y la C estas vitaminas tienen un potente efecto antioxidante y tienen compuestos que protegen contra el cáncer. Además la borraja también tiene sustancias llamadas mucílagos que son beneficiosas para prevenir el aumento del colesterol,  la diabetes y el estreñimiento.

La borraja se consume  de muchas formas, hervida, frita, con patatas o en tempura. Se combina con carne, también conalmejas, incluso dulce en recetas como ‘los crespillos de borraja’.

5. Huevos al salmorrejo

Has leído bien ‘salmorrejo’, a diferencia del ‘salmorejo’ típico en Córdoba y otras zonas de Andalucía. El ‘salmorrejo’ no tiene nada que ver con la receta del salmorejo.

Se elabora con huevos, filetes de lomo de cerdo. También se necesita longaniza además de ajos y puntas de espárragos, perejil picado, un poco de sal y agua. La combinación de huevos escalfados con las puntas de espárragos su caldito y la carne es espectacular.

#huevosalsalmorrejo #vivaaragón #fiestasdelpilar #zaragoza #igerszgz #igersaragon #irdepropio #mañogramers

A photo posted by Musetta y Mimi (@martika73) on

6- Frutas de Aragón

Uno de los dulces más típicos, frutas confitadas recubiertas de chocolate, qué parecen un bombón a muchos al verlas les traerán recuerdos con sus vistosos papeles de colores. Entre las frutas están las cerezas, las naranjas, las peras,así como las ciruelas. Es uno de los alimentos de Aragón que  más compran los turistas.

Pasar por #Barracas y no poder resistirme a comprar #FrutasDeAragón . Que buenas !!!!

A photo posted by Mari Carmen (@marivalencia1980) on

7- Adoquines del Pilar

Unos caramelos grandes, de unos 200 gramos. Los tienes de varios sabores, anís, fresa, naranja o limón. Este año de actualidad debido al Cartel de la Fiestas del Pilar 2016, ‘el tragadoquines’. Los ‘supercaramelos’ van envueltos con la imagen de la Virgen del Pilar y llevan coplas aragonesas en su interior. Otro de los recuerdos tradicionales de Zaragoza.

Parar en #Zaragoza tiene estas cosas #adoquinesdelpilar #recuerdos #siempremetocabaeldeanis

A photo posted by Reyes Ruiz Barberá (@renmusic) on

Lo último en Fiestas del Pilar

Últimas noticias