Fallas 2017, Hacienda contra los alquileres ilegales de balcones para ver las mascletás

Fallas 2017, balcones cerca mascletá Ayuntamiento (
Fallas 2017, balcones cerca mascletá Ayuntamiento (Foto: Twitter)
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Las Fallas 2017 están en plena efervescencia y uno de los actos que más atraen son las mascletás de la Plaza del Ayuntamiento. Muchos vecinos hacen su ‘agosto’ e marzo alquilando los balcones, se llega a pedir hasta 1000 euros diarios a empresas y 100 a particulares  y solo por menos media  hora. Hacienda no está ajena a estas prácticas y  sus técnicos está visitando inmuebles para contactar con los propietarios. ¡Hacienda está en todas partes, hasta en las Fallas de Valencia!

Fallas 2017, Hacienda contra los alquileres ilegales de balcones para ver las mascletás del Ayuntamiento

Es ‘goloso’ para muchos vecinos, si alquila 4 o 5 días su balcón a 1000 euros por día, el ‘pellizco’ es importante. Esta práctica se lleva haciendo desde siempre, como pasa en otras ciudades donde también se alquilan balcones para ver las procesiones de Semana Santa. Sin embargo días de mascletás en el Ayuntamiento hay muchos, desde el 1 de marzo al 19, así que hablamos de cifras importantes. Hacienda está al tanto y sabe que este tipo de ingresos muchas veces no se declaran con lo que pasan a la llamada economía sumergida. Medios de comunicación, empresas o particulares están entre sus clientes.

Visitas informativas no para sancionar

Coincidiendo con las Fallas 2017, técnicos de la Agencia Tributaria en Valencia ha comenzado a visitar edificios próximos a donde se dispara la mascletá. Se trata de contactar con los propietarios e informarles de la obligatoriedad de tributar por estos ingresos si alquilan sus balcones. Los técnicos de Hacienda no solo han hablado con los propietarios, también han contactado también con clientes que acudían a alguno de estos balcones.

El delegado de gobierno en Valencia Juan Carlos Moragues, ha comentado que es una batida informativa sin intención sancionadora y que estas batidas informativas no solo se están llevando a cabo en Valencia, sino en toda España.

Fallas 2017
Fallas 2017, Hacienda contra los alquileres ilegales de balcones para ver las mascletás del Ayuntamiento

Hay que destacar que no todos los alquileres de balcones son ilegales, hay propietarios que cumplen con sus deberes fiscales. Sin embargo a picaresca existe y en momentos de tanta afluencia de púbico hay quien aprovecha para especular con los balcones. Estos balcones se alquila por el día para las mascletás y también la noche de 19 de marzo para presenciar en primera línea la cremá de la falla del Ayuntamiento y en otros lugares de Valencia donde se plantan fallas de sección Especial como en el barrio de Ruzafa.

Fallas 2017, Hacienda contra los alquileres ilegales de balcones para ver las mascletás del Ayuntamiento

Vigilan también los apartamentos turísticos

No solo los balcones de las viviendas están en el punto de mira de Hacienda, también viviendas que se alquilan para los días de Fallas. Los técnicos de Hacienda en estos casos  recaban a su vez información sobre precios, cantidades abonadas y distintos detalles inherentes a los alquileres.

Programa Fallas 2017

Consulta el Programa

Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia
Programa Fallas 2017

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias