Cabalgata del Patrimonio Fallas 2017

Cabalgata del Patrimonio Fallas 2017
Cabalgata del Patrimonio Fallas 2017 (Foto: Twitter)
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Las Fallas 2017 ya forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. El pasado año se organizó por primera vez esta cabalgata, como un acto festivo para anunciar la candidatura de las Fallas. El objetivo tan deseado se logró. Valencia tiene sus Fallas como Patrimonio de la Humanidad desde noviembre del 2016. Una buena razón para celebrar otra cabalgata para rendir homenaje al Patrimonio Cultural valenciano .

Cabalgata del Patrimonio Fallas 2017

Con éxito de público, la cita era a las 18:00 horas; el recorrido Lonja de la Seda, calle de María Cristina hasta la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad. Destacaron ‘Los Gigantes y cabezudos’ obra de Ceballos y Sanabria que abrieron el desfile.

Cabalgata del Patrimonio Fallas 2017
Cabalgata del Patrimonio Fallas 2017, Lonja de la Seda

En el marco excepcional de la Lonja de la Seda que forma parte del Patrimonio de la Unesco desde 1996, vimos las danzas de Algemesí, cuyas fiestas son Patrimonio de la Humanidad desde el 2011. Además a la Cabalgata del Patrimonio llegó desde Bolivia el Carnaval del Oruno y desde China la danza del Dragón.

Las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí

Se remontan al siglo XIII e incluyen danzas, músicas y piezas teatrales. Estas fiestas se celebran el 7 y 8 de septiembre. Se organizan conciertos y espectáculos en los cuatro barrios de la ciudad en los que participan prácticamente todos los vecinos.

Los vestidos y ornamentos de las festividades se crean de forma artesanal. Incluso las partituras musicales se trasmiten de generación en generación. En estas fiestas de Algemesí son famosas las muixerangas. El antecedente histórico de los castells catalanes. Las muixerangas son torres humana y danzas que tienen un matiz religioso y conmemorativo a la virgen frente a los castells catalanes.

La diferencia entre una muixeranga y un castell es fácil de observar. En los castells basan la construcción de las torres humanas en una repetición de una estructura de corona y un conjunto de niños en la parte superior. Hablamos de unas 8 alturas. Las muixerangas tienen bailes y su altura no es tan elevada. En el desfile del Patrimonio participaron grupos de dolçaina y tabal y ‘la Danza del Porrot de Silla’.

‘La Danza del Porrot de Silla’

Esta danza tiene un origen milenario, se calcula en 2000 años, cuando las primeras tribus se asentaron en tierras valencianas. Es una danza guerrera con influencia greco romana e íbera. El porrot es una especie de bastón, y en la danza se simula en enfrentamiento entre dos bandos.

Programa Fallas 2017

Consulta el Programa

Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia
Programa Fallas 2017

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias