Fallas 2017: Programa 16 marzo

Fallas 2017: Programa 16 de marzo
Fallas 2017: Programa 16 de marzo
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Fallas 2017, el 16 de marzo es y el día clave para la ‘Plantá’ de las fallas mayores. Valencia se transforma en una especie de parque temático en plena ciudad. En cada barrio o plaza nos podemos encontrar como están plantando una falla que en pocas horas estará terminada.  Te contamos todos los horarios y actos que tendrán lugar el jueves 16 de marzo en Valencia.

Fallas 2017: Programa 16 marzo

A las 08:00 horas

Plantà de todas las fallas y visita de los jurados de Fallas.

  • Aunque la plantá oficial es desde la madrugada del 15 al 16, el mismo día 15 se pueden ver por la ciudad de Valencia distintas partes de las fallas cerca de sus ubicaciones que se están comenzando a instalar. Esto ocurre por una razón: las fallas suelen ser grandes y complejas a veces se comienza un poco antes el montaje quedando el día ‘oficial de la plantá’ para dar los últimos detalles, en casi todas las fallas de Valencia el día 16 de marzo aún se pueden ver a primeras horas personal de la comisión o artistas falleros repasando detalles.

Cómo ser jurado de Fallas

  • Las fallas mayores pueden llegar a medir más de 30 metros o más. Este año la Falla Municipal tendrá una altura de 41 metros. Estos monumentos los crean los Artistas Falleros. Estas fiestas están tan arraigadas en la cultura de Valencia que incluso hay un barrio llamado Ciudad fallera, que es donde tienen sus naves bastantes artesanos de las Fallas.

  • La construcción de la falla dura prácticamente un año, cuando aún no se ha quemado la falla los artistas falleros ya están pensando en el boceto de la siguiente.
  • El dinero para pagar la falla se saca de las cuotas que pagan los falleros de cada comisión, además de la venta de lotería. También se pueden obtener subvenciones, organizar actos para recaudar dinero o nombrar falleros de honor que puede aportar dinero a la falla. Aunque lo habitual es que las comisiones falleras encarguen la falla a un artesano, hay comisiones que se encargan ellos mismos de crear su propia falla, como sucede con la Falla Cadiz-Cura Femenia.

A las 14:00 horas

  • Mascletà en la plaza del Ayuntamiento por  la pirotecnia Aitana.

A las 16:30 horas

  • Se celebra en la tribuna instalada en frente al Ayuntamiento, el reparto de los premios obtenidos por las Fallas infantiles en las distintas secciones, incluyendo la de presentaciones infantiles, los  librets de las fallas, etcétera. Durante la tarde Lectura de los premios de falla grandes en la sede de la Junta Central Fallera y a través de levante-emv.com.

A las 00:00 horas

  • En Valencia y toda la Comunidad Valenciana en general hay cosas que no faltan en cualquier fiesta: música y pirotecnia, sean petardos,  tracas, o fuegos artificiales.

Fallas 2017

  • En  la provincia de Valencia hay muchas industrias pirotécnica que incluso exportan sus productos al extranjero. Los castillos de fuegos artificiales que se ven cada año en Fallas son majestuosos. Suelen durar algo más de 15 minutos y siempre tener ‘sorpresas’ como cohetes que al explotar parecen globos de colores se cimbrean en el aire, colas de estrellitas diminutas que van cambiando de color.

Programa de Fallas

Consulta el Programa

Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia
Programa Fallas 2017

 

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias