En la Falla del Ayuntamiento de Valencia se podrán llevar sillas de madera para quemarlas

Fallas 2017
Fallas 2017
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Las Fallas 2017 recuperan una tradición que se remonta al siglo XVIII, cuando los niños recogían trastos que no servían, los acumulaban y los quemaban, a esas piras de objetos las llamaban ‘fallas’. Este año las personas que quieran podrán traer sus sillas de madera viajas para que sirvan de combustible a la Falla Municipal creada por Manolo García, Paco Pellicer y su equipo de artistas Falleros. Será la falla  más grande de la historia con una altura de 41 metros.

Fallas 2017
Historia de las Fallas: niños recogiendo trastos viejos

Fallas 2017 visita de las Falleras Mayores a la Ciudad del Artista Fallero de Valencia

El día 3 de marzo hubo una visita institucional dentro del programa de las Fallas 2017 a la Ciudad del Artista Fallero de Valencia, con asistencia de las Falleras Mayores de Valencia junto a sus Corte de Honor,  el alcalde Joan Ribó y Pere Fuset presidente de la JCF y concejal de Cultura Festiva. En esa visita estuvieron en los talleres donde se trabaja Manolo García que desde hace años es quien crea la falla del Ayuntamiento.

Este año el monumento se llama ‘València, Ca la trava’ y se inspira en proyectos que se pensaron hacer en Valencia pero al final no vieron la luz. Como una torre de telecomunicaciones que se proyectó pero finalmente no se llegó a construir.

También una cabalgata folclórica por donde ‘desfilan las trabas’ que Valencia ha padecido desde el pasado hasta hoy. Paco Pellicier artista fallero ha comentado que será la falla más alta ya que alcanzará una altura de 41 metros. También añadió que la falla viene a representar lo que somos haciendo un juego de palabras con ‘Ca la traba’ apuntando a las muchas trabas que los ciudadanos nos podemos encontrar en nuestra vida diaria. Especialmente cuando tenemos que resolver asuntos con la administración.

Fallas 2017:, Falla Municipal
Fallas 2017: boceto de la Falla Municipal

En la Falla del Ayuntamiento de Valencia se podrán llevar sillas de madera para quemarlas

Las Fallas de Valencia son ya parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, y esto engloba no solo a las Fallas como monumentos, también a la tradición de siglos, y como ha impregnado en la sociedad valenciana. La idea de recuperar esta tradición de llevar sillas de madera para ser quemadas junto a la falla municipal tiene su encanto.

Manolo García y Paco Pellicer co-responsable de la creación de la falla municipal dieron la noticia, aprovechando la visita de las autoridades y la Fallera Mayor. La idea este año es recuperar la tradición; se convoca a los ciudadanos que quieran traer sus sillas de madera viejas a traerlas para que se quemen junto a la Falla.

Fallas 2017
Fallas 2017: visita Ciudad Fallera

La fecha en que los ciudadanos podrán llevar sus sillas no está ‘cerrada’ todavía pero podría ser entre el día 14 y 15 de marzo. Paco Pellicer ha comentado: “Todo el que tenga una silla vieja la puede traer, hacemos el chiste de que en lugar de llamar al 010, para que recojan los enseres,  nos llamen a  nosotros”.

La idea sería colocar estas sillas que aporten los ciudadanos en una plataforma próxima a la calbalgata que se recrea en la propia falla. Se revive entonces el espíritu de hace siglos con recogida de trastos viejos o ‘la estoreta velleta’.

Programa Fallas 2017

Consulta el Programa

Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia
Programa Fallas 2017

 

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias