Fallas 2017: el Ayuntamiento recupera los Llibrets de las fallas municipales

Fallas 2017:Llibrets de las fallas municipales
Fallas 2017: 'los Llibrets' de las fallas municipales
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Las Fallas 2017 recuperan la tradición de los Llibrets de las fallas municipales, unas publicaciones que llevaban casi 30 años sin editarse. «València Ca La Trava» es el llibret de la falla mayor y «Descobrir i redescobrir» el de la infantil. En estos llibrets están las explicaciónes del lema de cada falla, además de colaboraciones literarias. Se presentaron en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia el viernes 3 de marzo. Los llibrets estarán disponibles en formato impreso y digital a través de una app del Ayuntamiento.

Fallas 2017: el Ayuntamiento recupera los Llibrets de las fallas municipales

El libro fallero o el ‘llibret de fallas’ es una tradición muy arraigada en las Fallas de Valencia. Todas las comisiones falleras (y son más de 390) publican anualmente su llibret. En ellos se habla del lema de la falla; así como de sus falleras mayores, y de actos destacados que  han tenido lugar durante el año. Hace casi 30 años, se publicaba también un libro fallero de las fallas municipales, sin embargo esta tradición se perdió.

Pere Fuset, Concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia:

Pere Fuset, Concejal Cultura Festiva Ayuntamiento de Valencia

“Después de casi 30 años recuperamos los llibrets de fallas para las Fallas municipales que son de todos los valencianos y valencianas. Los que pagamos las cuotas en nuestros impuestos, y que hemos querido que también tuviese su llibret“.

Fuset destacó que estos dos llibrets son a la vez ‘innovadores y tradicionales’. Recuperan una tradición casi olvidadas pero su formato y diseño es novedoso. Pere Fuset incidió en la importancia de recuperar este libro fallero como un elemento central de las Fallas. El concejal tuvo palabras de agradecimiento para el Centro Las Naves que ha impulsado una app gratuita, así como los maquetadores, los artistas falleros y colaboradores que han trabajado en estos dos llibrets municipales.

Fallas 2017 Llibrets municipal

El coordinador de los dos llibrets municipales ha sido Josep Lluís Marín también expresó su opinión sobre esta iniciativa. Josep Lluís Marín comentó que con la elaboración de estos libros falleros el Ayuntamiento quiere incidir en los aspectos que la UNESCO ha tenido en cuenta a la hora de declarar las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Las Fallas son un ‘vehículo de expresión popular en el espacio público urbano a través de un lenguaje formal propio y en clave satírica. Reflejan la realidad social, política y cultural actual favoreciendo la reflexión individual y colectiva ”.

Fallas 2017 Llibrets municipal

Llibret Falla  «València Ca La Trava»

En este llibret se destaca la sátira de la Valencia Ca Latrava. Repasa la historia muchos proyectos se diseñaron pero no vieron la luz. También la capacidad de superación de Valencia y la necesidad de repensar las fallas y la ciudad lejos de dogmatismos.

Lillbret Falla infantil y  «Descobrir i redescobrir»

Fallas 2017: Llibrets falla municipal infantil
Fallas 2017 Llibrets falla municipal infantil

Este falla tiene un lema relacionado con la lectura y la fantasía. En el llibret hay imágenes de los artistas Anna Ruiz Sospera y Giovani Nardín. También se incluyen textos de Alba Fluixà y Josep A. Fluixà de la Fundación Bromera para el fomento de la lectura.

Programa Fallas 2017

Consulta el Programa

Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia
Programa Fallas 2017

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias