Fallas 2017, la Diputación presenta un vídeo del léxico fallero: UnPasseigPerLesFalles

Fallas 2017: Vídeo UnPasseigPerLesFalles,
Fallas 2017: vídeo del léxico fallero: UnPasseigPerLesFalles
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Las Fallas 2017, no paran de generar noticias, si en otro artículo hablamos de la entrada gratis al Museo Fallero para los que asistan a la Exposición del Ninot 2017. Hoy es la presentación de un original vídeo que ilustra al visitante sobre los términos más comunes de las Fallas.

Fallas 2017: la Diputación presenta un vídeo del léxico fallero: UnPasseigPerLesFalles

Ninots, Cremà, Despertà, o Mascletà son términos que no todo el mundo conoce, Fallera Majo sí aunque no seas de Valencia, pero si vienes de cualquier otro país tampoco. Las Fallas ya forman parte del Patrimonio Cultura de la Humanidad, por eso la Diputación de Valencia ha querido difundir este vídeo, a través de la Unidad de Normalización Lingüística. Términos como ‘Xaranga, platas, tabalet, dulçaina, premi, mascletà, coets, o carcassa o Mare de Déu,  salen reflejados en el vídeo.

Fallas 2017 video: UnPasseigPerLesFalles
Fallas 2017 video: UnPasseigPerLesFalles

‘Un passeig per les Falles’ es un audiovisual de corta duración, obra de Pablo Asensio y Pepa Pascual, que repasa el vocabulario más común a lo largo de una jornada típica de fiesta. El proyecto ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura Festiva y la Junta Central Fallera.

El acto de presentación fue el jueves día 2 de febrero en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia. Contó con la asistencia del Diputado de Cultura Xavier Rius, el Concejal de Cultura Festiva Pere Fuset, los creadores del vídeo estudiantes de Arte y Superior Diseño de Valencia (ESAD), Pepa Pascual y Pablo Asensio y la Fallera Mayor de Valencia Raquel Alario y su Corte de Honor.

Fallas 2017 presentacion vídeo: UnPasseigPerLesFallas
Fallas 2017 presentacion vídeo: UnPasseigPerLesFallas

Xavier Rius Diputado de Cultura:

Ha agradecido al Ayuntamiento de Valencia y la JCF su colaboración para recuperar el léxico propio de las Fallas. Sobre el vídeo Xavier Rius ha comentado que se trata de una animación fresca y aderezada por mucho humor. Ya está disponible en redes sociales y Xavier Rius confía sea un éxito viral durante las próximas fallas.

Pere Fuset Concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia

Pere Fuset, Concejal Cultura Festiva Ayuntamiento de Valencia

Ha comentado que este audiovisual “permite difundir, promover y preservar el patrimonio lingüístico que aportan las Fallas, porque nuestro vocabulario específico de la fiesta también es Patrimonio Inmaterila de la Humanidad”

Programa Fallas 2017

Consulta el Programa

Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia
Programa Fallas 2017

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias