Fallas 2017: Patrimonio en Común Exposición, exposición del Corte Ingles

Fallas 2017: Patrimonio en común Exposición, exposición del Corte Ingles
Fallas 2017: Patrimonio en común Exposición, exposición del Corte Ingles
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Las Fallas 2017 tienen otro punto de encuentro en la exposición ‘Patrimonio en Común ‘del Corte Inglés de Valencia. Se inauguró el 23 de febrero y estará hasta 19 de marzo. En otro artículo hablamos del concurso de Ninot indultat que patrocina esta misma empresa. Hoy sobre una exposición muestra un recorrido sobre la historia de las Fallas.

Fallas 2017: Patrimonio en Común Exposición, exposición del Corte Ingles

La Exposición la inauguro La Fallera Mayor Raquel Alario junto a Pere Fuset, presidente de la JCF, el jueves 23 de febrero a las 19:30 horas.  Ubicada en la 6 planta del Corte Inglés en ella podemos encontrar detalles interesantes y entrañables de la historia de las Fallas. El Corte Inglés ha contado con la colaboración de coleccionistas como Rafael Solaz, la pirotécnia Reyes Martí, el Colegio del Arte Mayor de la Seda. Así como el Gremio de Artistas Falleros o indumentaristas de prestigio.

Las fiestas en honor a San José tiene una larga trayectoria, por ejemplo la comisión fallera más antigua de la ciudad es la del Mercado Central que está inscrita en el Censo Fallero en 1797, aunque documentado que plantó falla ya en 1873.

Fallas 2017 Patrimonio en común
Fallas 2017 Patrimonio en común. (Foto: Instagram)

Entre los objetos expuestos:

Una maqueta de una mascletá con sus masclets de colores creada por la pirotecnia Reyes Martí. Indumentaria fallera, espolines de distintas épocas confeccionados en seda valenciana. Álvaro Moliner un indumentarista muy conocido en Valencia que tiene tienda en el Corte Inglés, muestra la tela que se subastará para la Casa de Caridad.

Se pueden apreciar telas de Vives y Marí, trajes de las Falleras Mayores del 2008, Gloria Martínez o el de la Fallera Mayor infantil del 2013 Carla González. También se pueden encontrar instrumentos musicales, pieza de orfebrería, herramientas y documentos antiguos.

Los librets de fallas están representados en la exposición. Por ejemplo ejemplares de 1903 como el de la falla Baixà de Sant Frances y también llibrets de los años 1923, 1938 y 1943. No podían faltar los ninots, protagonistas de las Fallas; podemos ver figuras de la Falla Maestro Gozalbo-Conde de Altea del año 2015. Así como otros ninots cedidos por artista falleros. La exposición también cuenta con un vídeo que muestra imágenes de las fallas más antiguos y de las Falleras mayores desde 1931.

Programa Fallas 2017

Consulta el programa

Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias