Pere Fuset firma un acuerdo con las SGAE que perjudica a las Comisiones Falleras

Pere Fuset firma un acuerdo con las SGAE que perjudica a las Comisiones Falleras
Pere Fuset firma un acuerdo con las SGAE que perjudica a las Comisiones Falleras
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

La Fallas 2017 son las primeras como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Sin embargo para las Comisiones Falleras las noticias distan mucho de ser buenas, ya que tendrán que pagar más. Según anunció el Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia Félix Crespo. El convenio que ha firmado la Junta Central Fallera con la SGAE el 9 de febrero supondrá que tendrán que pagar un nuevo canon por usar música en las verbenas.

La polémica entre la SGAE y las Comisiones Falleras

La música en las fiestas de las Fallas es una parte fundamental. Todos los valencianos se emocionan cuando escucha, ‘Paquito el Chocolatero’, ‘Valencia en Fallas’ o ‘La flor del taronger’. Sin embargo todas por el uso de estas piezas musicales hay que pagar derechos de autor. La SGAE ya lo dejó claro en el 2008. Si se usan canciones de Mozart en las verbenas no hay que pagar ya que estas no están sujetas a derechos de autor, pero las melodías que suenan en las Fallas de Valencia si lo están.

Fallas 2017

A la SGAE  le pagaba desde hace décadas el Ayuntamiento de Valencia de esta forma no tenían que hacerlo las comisiones falleras. El importe no es poco, en el 2008  según informó el Mundo fueron 42.000 €. Con esa cantidad que se pagaba desde el Ayuntamiento de Valencia se compensaba por el uso de melodías como ‘Paquito el Chocolatero’ en presentaciones y otros actos falleros.

Si esta cantidad la tuvieran que pagar esa cantidad supondría una carga añadida. Los fallero durante todo el año se esfuerzan para recaudar dinero para poder construir su falla, y no son pocos los gastos que tienen.

Esto sucedía en el pasado, cuando gobernaba el PP en el Ayuntamiento de Valencia. Se firmaban convenios con la SGAE para que no tuvieran que pagar las Comisiones falleras. Sin embargo desde el 2015 el Ayuntamiento de Valencia lo ostenta Joan Ribó de Compromís. Apoyado por el grupo socialista y por Valencia en Com, el PP y Ciudadanos están en la oposición.

Pere Fuset firma un acuerdo con las SGAE que perjudica a las Comisiones Falleras

Pere Fuset (Foto: Twitter)

Desde que Compromís está al frente del Ayuntamiento de Valencia, las cosas han cambiado. Un ejemplo es que el concejal  de fiestas Pere Fuset    lleva meses negociando con la SGAE sobre el tema antes mencionado. Según afirma Felix Crespo, “Pere Fuset anunció que el convenio que negociaba sería más ventajoso para las Comisiones Falleras”;  con una bonificación del 25% sobre las tarifas generales. A lo que Felix Crespo alega.

Felix Crespo (Foto: Twitter)

”Más ventajoso que el anterior convenio donde las comisiones no pagaban nada es imposible. Ahora comprobamos que la «ventajosa» negociación se ha traducido en la imposición de un gravamen económico para las comisiones falleras; con una ausencia total de transparencia hacia las comisiones con las que no se ha contado para nada, en un tema que les afecta directamente a su presupuesto y organización»

Desde la JCF hacen aclaraciones sobre el tema. Sin embargo el Presidente de la Interagrupación Fallas de Valencia, Jesús Hernández desmiente a Fuset en el diario Levante. Dice que no ha negociado nada, que a ello les ofrecieron lo  mismo y que a pesar de que la ley ampara a la SGAE, nunca se ha pagado nada. Hablar de un trato ventajoso como dice Pere Fuset, después de leer el malestar que se respira en las comisiones falleras por este tema es poco menos que una burla.

Resumiendo:

Las Comisiones Falleras antes no tenían que pagar nada por usar ‘Paquito el Chocolatero’ u otras músicas sujetas a derechos de autor. Estos gastos los pagaba el Ayuntamiento de Valencia con respecto a exaltaciones falleras  y pasacalles. Sin embargo después de meses de negociaciones del Concejal de ‘Cultura Festiva’, Pere Fuset con la SGAE, este tema podría cambiar.

El Ayuntamiento seguiría pagando a la SGAE por el uso de la musica en pasacalles y exaltaciones falleras, pero no si se trata de verbenas o actos festivos de las comisiones falleras. Hasta la fecha las comisiones fallera no pagaban por este concepto. Si el Ayuntamiento de Valencia dejara de hacerse cargo de pagar a la SGAE, por el tema del uso de esta música en las verbenas entonces alguien tendrá que pagar, y todo apunta a que serán las comisiones falleras, algo que ha denunciado Felix Crespo concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia.

Programa de Fallas 2017

Consulta el Programa

Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias