Caídas de fallas en Valencia

Fallas 2017
Caídas de fallas en Valencia
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Las Fallas 2017 están por comenzar,  y los falleros ya rezan para que no haga mucho viento ni llueva durante los días claves de las fiestas. No hay nada más desolador para un artista y una comisión fallera que la caída de  una falla. Sin embargo son hechos que suceden y han sido grabados. Un testimonio vivo de que a pesar del gran trabajo que se hace al crear fallas, hay imponderables que no se pueden controlar.

En el 2016  supimos que la falla Taüt, en Cullera había caído durante la plantá, afortunadamente sin causar heridos. Lo normal es que todo salga bien, pero a veces por el viento u otros factores ‘los remates de las fallas’ o incluso fallas enteras se han caído.

Caídas de fallas en Valencia

El viento y la lluvia son sin duda los dos factores atmosféricos que más caídas ‘parciales’ de fallas ha ocasionado a lo largo de la historia. Considerando que las fallas son en marzo, un mes inestable meteorológicamente hablando, en época de Fallas, el tiempo preocupa y mucho.

No son muchas las fallas que han sufrido caídas, teniendo en cuenta que se plantan más de 700 fallas entre grandes e infantiles algún que otro percance suele ocurrir cada año. Por otro lado los espectadores nos gustan las fallas espectaculares, que arriesgan y trasmiten movimiento y estas fallas son más difíciles de crear y de montar. No es lo mismo una falla donde todo es lateral y una pieza se apoya sobre otra que fallas donde las figuras están prácticamente suspendidas en el aire y solo ancladas por uno o dos partes.

Año 2015

  • El viento y la lluvia jugaron una mala pasada a la falla de Nou Campanar. Un monumento original calificado de ‘alternativo’ con el lema Ekklesía de los artistas David Moreno y el arquitecto Miguel Arraíz. El presupuesto 90.000 euros.  La falla cayó el día 19 de marzo a pocas horas de la cremá. La lluvia debilitó la estructura y el fuerte viento acabó derribándola. En el 2008 esta misma comisión también sufrió la caída de remate de la falla.

Año 2014

  • La falla Cuba Literato Azorín del artista Vicente Llácer con el lema ‘prometo serte fiel’. Tenía bastantes ninots y uno en especial que representaba un militar a caballo. La lluvia hizo que el día 18 de marzo de madrugada callera parte del remate de la falla. Dicha caída también afecto a la figura central una figura de una joven que se quedó sin cabeza.

 

  • La falla había obtenido el día 16 el tercer premio de categoría especial. Al parecer la caída del remate se debió a la acumulación de agua en su interior. Esto ocasionó que cada vez pesara más, (estuvo dos días lloviendo). El corcho fue acumulando agua y aunque la falla estaba diseñada para soportar unos 1500 kilogramos, tras la lluvia se excedió el peso y el remate calló.

Año 2011

El 14 de marzo del 2011 cuando muchas fallas grandes comenzaban sus plantas previas a la ‘plantá oficial’ el viento una vez más causó destrozos:

  • Cae el remate de la falla Sueca Azorín en el barrio de Ruzafa,  el día 15 de marzo, previa a la plantá oficial.  El artista de la falla Juan Carlos Ferri y lema  ‘Plagas de hoy en día’. El remate dos enormes caballos  cayeron en madrugada del día 15 de marzo por culpa del fuerte viento.
  • Un equipo de trabajadores del taller del artista trabajó sin descanso para volver a colocar el remate. Ese año la falla no tuvo suerte quedando en la posición 11 de 12 en los premios de categoría especial. La falla que ganó en el 2011 fue Convento Jerusalén – Metemático Marzal.

Caídas de fallas en Valencia

  • Caída de la figura principal de la falla Guillem de Castro Triador, afectando gravemente al monumento. Esta falla tenía la característica especial de estar creada por la propia comisión fallera.
  • Otra caída este año, —especialmente ventoso—, fue la de la falla Doctor- Fabián y Fuero.

Programa Fallas 2017

Consulta el Programa

Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias