Fallas 2017

La Crida 2017

Crida Fallas 2017
Crida Fallas 2017
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Crida Fallas 2017, o el pregón oficial de las Fallas de Valencia se celebra este año el domingo 26 de febrero. Un día de fiesta muy esperado por todos los valencianos. En otro artículo hablamos de las fechas clave de las Fallas 2017. Hoy te contamos todas las actividades  y horarios previstos de la Crida de las Fallas de este año.

Si en todas las fiestas de España hay un ‘pregón’ el de Valencia es la Cridáque se traduce como ‘llamada’. La tradición de este acto comenzó en 1931, pero no fue de forma oficial y no tuvo continuidad. En 1942 se celebró la primera Cridá en el balcón del Ayuntamiento de Valencia y desde 1954 se el acto tiene lugar en las Torres de Serranos.

Crida Fallas 2017

La Cridá, se celebra todos los años el último domingo de febrero, en el mismo lugar y la misma hora. Valencia acoge el último fin de semana de febrero a miles de visitantes. A lo largo de todo el día hay programadas diversas actividades, culmina el día en las Torres de Serrano con la asistencia de las Falleras Mayores, el Alcalde de Valencia y autoridades.

Programa de actividades de la Crida de las Fallas de Valencia 2017

A las 07:30 horas: Despertá infantil

  • A cargo de la pirotecnia Zarzoso, en las despertás todas las comisiones de Valencia se reúnen para tirar petardos sin mecha contra el suelo al ritmo de la  música.  En la infantil participan niños y adolescentes de 8-14 años acompañados. Las bandas no cesan de tocar y los vecinos de tirar los petardos, así que el estruendo que se organiza es importante. Divertido, pero no apto para oídos sensibles, suelen durar  entre 10 o 15 minutos. La idea es trasmitir la alegría de que las Fallas van a comenzar pronto  despertando a los vecinos con la algarabía de la música y el ruido de la pólvora.

Crida Fallas 2017

A las 07:40 horas: Despertá general

  • Despertá para todos los que aún no se hayan despertado con la despertá infantil, diez  minutos más tarde llega la segunda despertá, que finaliza con un espectacular terremoto de petardos a cargo de la Pirotecnia Valenciana. A continuación se ofrece un desayuno popular para los participantes.

A las 12:30 horas: Entrada de Bandas de Música

  • El recorrido se inicia en la Plaza de la Virgen y finaliza en la Plaza del Ayuntamiento.

A las 14:00 horas: Mascletà en la plaza del Ayuntamiento

  • La palabra ‘mascletá’ viene de masclets que son los petardos que cuelgan de una cuerda en las mascletas. Un espectáculo pirotécnico que en la Comunidad Valenciana se disfruta,  ya que el fuego y la pólvora forma parte de nuestra cultura.

Crida Fallas 2017

  • En las mascletás se llegan a disparar entre 100 o 120 kilos de pólvora. Se comienza con  mucho ruido, luego desciende y se logran hasta ritmos o cadencias con la combinación de petardos explotando. Los masclets además disparan a veces humo de colores creando un espectáculo visual. Una mascletá dura entre 10 y 15 minutos, ¡pero qué minutos, cada explosión te parecerá más intensa que la anterior!

A las 20:00 horas: La Cridá 2017

  • En las Torres de Serrano la Fallera Mayor de Valencia 2017, Raquel Alario da paso a la Crida. Las Falleras Mayores suelen decir unas palabras así como el alcalde de la ciudad Joan Ribó.

A las 20:30 horas: Espectáculo de luz y color

  • Con juegos de luces en la fachada de las Torres de Serranos y lanzamiento de pirotecnia.

Programa Fallas 2017

Consulta el Programa

 Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias