El Levi’s Stadium de San Francisco ya está engalanado para celebrar la 60ª de la Super Bowl, una de las citas deportivas más esperadas del año para los amantes del deporte, la música y el espectáculo.
Este estadio, que lleva en su ADN el sello español del Grupo ACS, es la casa de los San Francisco 49ers y este año, además, también es el hogar de la final de la NFL y la sede del Mundial de Fútbol 2026.
El Levi’s Stadium, ubicado en Santa Clara, es una de las estructuras dedicadas a los espectáculos deportivos más imponentes de EEUU y este 2026 va a ser testigo de cómo miles de aficionados al fútbol americano vibran con el enfrentamiento entre los Patriots de Nueva Inglaterra y los Seahawks de Seattle, con una participación en el medio tiempo de Bad Bunny, la estrella del momento y el rey de los Grammy 2026.
El estadio fue construido por Turner, la filial del grupo en EEUU, en 2014 y, desde entonces, no ha parado de brillar. Con un color rojo y dorado, el Levi’s Stadium es un ejemplo de innovación, entretenimiento y sostenibilidad, donde la pasión por el deporte hermana a los espectadores. El diseño, por su parte, es elegante y muy vanguardista, dos aspectos que brindan una grata experiencia a los usuarios cuando acuden a ver un encuentro como la Super Bowl.
Desde el punto de la sostenibilidad, el Levi’s Stadium fue el primer estadio de un equipo de fútbol americano profesional en abrir sus puertas con certificación LEED Gold, un galardón que reconoce la implementación de estrategias y las mejoras alrededor del desarrollo sostenible.
Por ejemplo, la instalación de grifos eficientes reduce el consumo de agua un 44%, una reducción del 63% de los residuos, la compensación del 37% del consumo eléctrico, compra de materiales de limpieza de casi un 85%, así como el uso de materiales reciclados en su construcción, como madera o agua recuperada, o la utilización de paneles solares para aprovechar al máximo la energía solar.
Tiene un aforo de alrededor de 68.500 localidades, así como 165 suites de lujo, las cuales las podemos encontrar en una torre de diez pisos en el lado oeste, que convierten al estadio en un espacio multidisciplinar donde poder desarrollar todo tipo de actividades, como partidos de fútbol, motocross o conciertos, entre otros.
El Levi’s Stadium, además, ha sido la sede de partidos de fútbol americano, el deporte rey de EEUU, como el encuentro universitario entre California y Oregon el 24 de octubre de 2014, entre San José State y Army West Point el 13 de octubre de 2018; así como los partidos en casa de los San Francisco 49ers. Si de fútbol soccer hablamos, hay que destacar que en el Levi’s Stadium se han disputado partidos emblemáticos a lo largo de los años, como el Barcelona CF contra el AC Milán, o el México contra Chile, que han quedado en la mente de todos aquellos que lo vivieron en directo.
Este año, además, el Levi’s Stadium va a ser testigo de los partidos más top del Mundial de Fútbol 2026, ya que va a ser la sede del evento internacional. La celebración de más de 70 encuentros en este estadio, con todo lo que ello conlleva desde el punto de vista de logística, infraestructura, tecnología y gestión, ponen de manifiesto el éxito de esta construcción de Turner en California. Es un hito arquitectónico y de ingeniería que, además, funciona como un auténtico motor de transformación urbana y social.
Y es que los estadios del Grupo ACS son espacios pensados y concebidos para conformar comunidad, de ahí que tengan la capacidad de ir más allá de una sola actividad o un solo deporte, y el poder de convertirse en lugares especiales ad hoc para los eventos más increíbles, ya sean sociales, musicales o deportivos, como el caso de la Super Bowl o el Mundial 2026.
La sociedad se siente cercana a los estadios deportivos imponentes de EEUU, como el Levi’s Stadium o el SoFi Stadium en Los Ángeles, también construido por Turner, porque no sólo son espacios para disfrutar de los partidos deportivos, sino también para confraternizar, vivir el ambiente, la música y el ocio que se genera alrededor de los mismos. Tienen la potencia de dinamizar la economía local y reforzar la identidad de las ciudades donde se sitúan.
Durante el Mundial de 2026, se disputarán 78 partidos en 11 sedes de EEUU, incluidas cinco construidas por Turner.
El 12 de junio de 2026, el primer partido comenzará con el encuentro entre EEUU y Paraguay en el SoFi Stadium de California, el espacio deportivo vanguardista acabado en 2020 en un proyecto conjunto de Turner AECOM Hunt que será la sede principal de varios partidos de la Copa Mundial de la FIFA y de la fase eliminatoria, además de los Juegos Olímpicos de 2028.
Por su parte, el Levi’s Stadium, que ha sido rebautizado oficialmente como San Francisco Bay Area Stadium para el torneo, acogerá un total de seis partidos durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, incluido el Qatar contra Suiza el 13 de junio de 2026.
Y no es el único proyecto de estas características construido por Turner (en este caso de manera conjunta con Keating y McKissack). En la costa este, el Lincoln Financial Field de Filadelfia, en Pensilvania, acogerá el partido entre Ecuador y Costa de Marfil, entre otros. Mientras que el Lumen Field de Seattle, en Washington, acogerá seis partidos durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, incluidos cuatro partidos de la fase de grupos y dos partidos de eliminatoria, comenzando con un partido entre Bélgica y Egipto el 15 de junio. En este caso, Turner fue el director de obra del estadio, que se inauguró en 2002.
Por último, destacar que el 16 de junio, Argentina se enfrentará a Argelia en el Arrowhead Stadium de Kansas City, en Misuri, y se disputarán cinco partidos más. Turner ha supervisado recientemente la gestión de la construcción de una serie de renovaciones por fases en el estadio para que el recinto cumpla con los estándares de juego de la Copa Mundial de la FIFA. La filial del Grupo ACS, además, gestionó la construcción de este histórico recinto a principios de la década de 1970.
Por último, destacar que Turner también ha construido nueve estadios de la National Football League (NFL) para los Rams y los Chargers de Los Ángeles, los 49ers de San Francisco, los Seahawks de Seattle, los Eagles de Filadelfia, los Bengals de Cincinnati, los Panthers de Carolina, los Broncos de Denver, los Browns de Cleveland y los Bears de Chicago.
También han completado importantes renovaciones para los Detroit Lions, los Green Bay Packers y los Kansas City Chiefs. Actualmente, Turner está construyendo nuevos estadios para los Buffalo Bills y los Tennessee Titans, y recientemente Turner ha sido seleccionada para construir el nuevo estadio de los Cleveland Browns.
Texto
María Villardón
Diseño
OKDIARIO