SUSPENSO GENERAL

La selección española no estuvo a la altura en el Mundial. Ni los jugadores ni Luis Enrique aprueban tras la decepcionante eliminación en Qatar.

Portero

Unai Simón

0

El portero del Athletic fue titular en los cuatro partidos disputados por España en el Mundial. No tuvo trabajo contra Costa Rica y fue salvador contra Alemania en un par de intervenciones. Falló en el primer gol de Japón, que acabó saliendo caro. En los octavos salvó a la selección en la prórroga y paró un penalti en la tanda, pero no fue suficiente. 

Portero

ROBERT SÁNCHEZ

SC

La Pantera no tuvo minutos en el que ha sido su primer Mundial. Sánchez sí disputó el único partido de preparación de la selección española en Jordania. 

Portero

DAVID RAYA

SC

Tampoco tuvo la oportunidad de saltar al césped el meta del Brentford. Raya fue convocado por Luis Enrique para hacer las funciones de tercer portero. Al igual que Robert, sí tuvo minutos contra Jordania.

Defensa

BALDE

0

El joven lateral del Barcelona llegó a Qatar con la concentración ya iniciada. La lesión de Gayà hizo que Luis Enrique decidiese llamarle de urgencia para reforzar el lateral izquierdo. Debutó contra Costa Rica firmando una gran jugada. Contra Alemania entró en la segunda mitad saliendo en la foto del gol de Füllkrug. Tampoco tuvo un gran día contra Japón. El técnico recurrió a él en la prórroga contra Marruecos cuando Jordi Alba no podía más. El Mundial le vino grande. 

Defensa

LAPORTE

0

El central del City fue el elegido por Luis Enrique para ocupar la posición de central zurdo. Vivió un partido muy cómodo contra Costa Rica y cumplió contra Alemania. Contra Japón descansó y el equipo lo notó. De lo poco salvable en la eliminación contra Marruecos. Seguro en el juego aéreo y rápido a la hora de frenar las contras rivales. 

Defensa

AZPILICUETA

0

El defensa del Chelsea alternó el puesto de lateral derecho con Carvajal. Titular contra Costa Rica y Japón. Ante los nipones tuvo que ser sustituído en el descanso después de haber dado la asistencia a Morata en el gol que abría el marcador. No llegó en las mejores condiciones físicas al partido contra Marruecos y no disputó ni un minuto.

Defensa

CARVAJAL

0

El lateral del Real Madrid sufrió un resfriado que le hizo perder en el debut el puesto de titular en detrimento de Azpilicueta. Carvajal fue de la partida contra Alemania aportando su experiencia al equipo durante los 90 minutos. No tuvo su mejor tarde, como todo el equipo contra Japón. Ante Marruecos Luis Enrique prescindió de él en detrimento de Llorente.

Defensa

Rodri

0

Pese a no ser su posición natural, Luis Enrique le eligió como uno de sus centrales titulares. Su altura, su fuerza y su salida de balón le posicionaron por delante de Pau Torres y de Eric García. También el hecho de ser diestro y poder jugar en su perfil natural. Estuvo a la altura de la responsabilidad y lideró al equipo desde atrás. De lo poco destacable de España en el Mundial.

Defensa

ERIC GARCÍA

SC

Eric García se marcha del Mundial sin haber disputado ni un sólo minuto. Pese a que antes del torneo se podía pensar que sería uno de los centrales titulares, su falta de contundencia en algunas acciones ha hecho que Luis Enrique no haya confiado en él en ninguno de los partidos de la Selección.

Defensa

JORDI ALBA

0

Pese a no atravesar su mejor momento en el Barcelona, Luis Enrique confió en él para ser el ‘3’ de España. Dos asistencias contra Costa Rica y Alemania reflejan su aportación ofensiva y su importancia en el equipo. Descansó con Japón aunque jugó en la segunda mitad. Ante Marruecos no fue capaz de aportar en ataque. 

Defensa

PAU TORRES

0

El central del Villarreal fue el elegido por Luis Enrique para dar descanso a Laporte en el partido contra Japón. Pau acompañó a Rodri en un partido nefasto para España. Sin embargo, no se le puede señalar por los goles nipones que causaron la derrota.

Centrocampista

BUSQUETS

0

El capitán es el termómetro del equipo. Ante Costa Rica estuvo a la altura de lo que se le requería, sin embargo ante Alemania no fue capaz de ayudar al combinado nacional a gestionar los minutos finales para llevar el partido al ritmo que necesitaba España. Pese a estar apercibido también fue titular ante Japón firmando una actuación discreta en la que no levantó al equipo cuando necesitaba remontar. Ante Marruecos tampoco impuso su jerarquía y falló uno de los penaltis en la tanda. Su continuidad en el equipo nacional está en el aire. 

Centrocampista

CARLOS SOLER

0

Carlos Soler disputó algo más de media hora en la goleada contra Costa Rica. El centrocampista del PSG disfrutó del mejor partido de España en el Mundial, pero después no volvió a tener minutos ni contra Alemania ni contra Japón. Salió en la segunda parte contra Marruecos y no acertó desde los once metros en la tanda definitiva. 

Centrocampista

HUGO GUILLAMÓN

SC

Fue una de las grandes sorpresas de la convocatoria de Luis Enrique y se vuelve a casa sin haber debutado en la cita mundialista. Arrancó la concentración con problemas físicos, algo que unido a la gran competencia en sus dos demarcaciones (central y mediocentro), le ha dejado inédito en la Copa del Mundo.

Centrocampista

KOKE

0

Koke fue uno de los grandes señalados en el empate contra Alemania. Su entrada al campo no generó el efecto que deseaba Luis Enrique y coincidió con los mejores minutos de los germanos en el partido. No estuvo a la altura del choque. Antes había tenido minutos en la segunda parte contra Costa Rica, aunque su actuación no destacó. No jugó contra Marruecos. La cita no le ha llegado en su mejor momento y eso le ha pasado factura. 

Centrocampista

MARCOS LLORENTE

0

Sorprendió que el centrocampista del Atlético de Madrid no hubiese disputado ni un sólo minuto en los tres primeros partidos del Mundial. Pese a su polivalencia, su fuerza y su llegada Luis Enrique no ha confiado en él hasta la ronda de octavos cuando le colocó en el lateral derecho. No estuvo cómodo ni acertado. 

Centrocampista

GAVI

0

Gavi fue titular indiscutible para Luis Enrique en los cuatro partidos de España en el Mundial. Pese a su juventud ha sido el jugador que más coraje y garra ha aportado al equipo en cada partido. Marcó contra Costa Rica superando a Raúl como el goleador más joven de la historia de España en los Mundiales y fue elegido MVP del partido. Peleó contra los corpulentos alemanes y se marchó tocado de los golpes recibidos en los duelos. Su salida del campo se notó en el rendimiento del equipo. Nadie entendió que fuese sustituido en la segunda mitad contra Marruecos. El equipo echó de menos su carácter. 

Centrocampista

PEDRI

0

España no ha disfrutado en este Mundial de la mejor versión de Pedri. El centrocampista tinerfeño ha sido titular en todos los partidos, pero se marcha sin haber marcado ningún gol ni haber repartido ninguna asistencia. Sufrió contra Alemania y no fue capaz de desatascar a España contra Japón. Ante Marruecos no se encontró cómodo, no fue capaz de encontrar su espacio y acabó fundido físicamente. Su primera Copa del Mundo se cierra con una actuación discreta.

Delantero

DANI OLMO

0

Llegó con poco rodaje en su club tras una lesión que le había apartado varias semanas de los terrenos de juego, pero ha sido un fijo para Luis Enrique. Titular en los tres partidos de la fase de grupos, disputando además todos los minutos. Fue, como todo el equipo, de más a menos. Brillante contra Costa Rica, cumplió ante Alemania, no afinó contra Japón. También jugó de inicio contra Marruecos. Se atascó en el entramado defensivo marroquí.

Delantero

MORATA

0

Se despide del Mundial como máximo goleador del equipo con tres tantos. Morata arrancó desde el banquillo en los dos primeros partidos, pero anotó saliendo en las segundas partes. Ante Japón fue de la partida y volvió a anotar con un buen cabezazo a los diez minutos de partido. Luis Enrique volvió a dejarle en el banquillo contra Marruecos y no pudo ser el revulsivo esperado cuando el equipo necesitaba el gol. Nada se le puede reprochar al delantero del Atlético. 

Delantero

ANSU FATI

0

Fue el último jugador en entrar en la lista de Luis Enrique. Sin embargo, su talento le hizo viajar a Qatar. Ni siquiera calentó contra Costa Rica ni Alemania y sí tuvo minutos cuando España necesitaba remontar contra Japón y en la prórroga contra Marruecos. Su ángel no apareció en el Mundial.

Delantero

FERRAN TORRES

0

Ferran comenzó el Mundial firmando un partidazo contra Costa Rica anotando dos goles. Sin embargo, su actuación contra Alemania no estuvo al nivel esperado siendo sustituido a los 54 minutos. Ante Japón fue suplente y su entrada faltando media hora no cambió el devenir del partido. Su partido contra Marruecos fue decepcionante y estuvo muy lejos de lo que se esperaba de él. Ni tiró a puerta, ni centró con acierto, ni recuperó un balón. 

Delantero

ASENSIO

0

Luis Enrique decidió apostar por él como delantero centro por delante de Morata en los dos primeros partidos del Mundial. Asensio respondió a la confianza del técnico marcando contra Costa Rica, pero su rendimiento fue cayendo según avanzaron los partidos. Le costó ante Alemania y fue suplente contra Japón. Ante Marruecos volvió a gozar de la confianza del entrenador, pero no estuvo fino. 

Delantero

WILLIAMS

0

Su gran partido en Braga contra Portugal le hizo ganarse un puesto en la lista. Luis Enrique ha demostrado su importancia dándole minutos en todos los partidos y siendo titular contra Japón. Creó peligro contra Marruecos cuando el seleccionador le dio entrada para desatascar al equipo. 

Delantero

SARABIA

0

Una de las grandes sorpresas dentro de las decisiones de Luis Enrique. Llegaba al Mundial como gran favorito para formar parte del tridente de ataque de España, pero cerró la fase de grupos sin haber disputado ni un sólo minuto en ninguno de los tres partidos. Entró en los últimos minutos de la prórroga para tirar en la tanda de penaltis. Envió su lanzamiento al poste. 

Delantero

YEREMY PINO

SC

Yeremy Pino se marcha inédito del Mundial. El extremo del Villarreal no fue una opción para Luis Enrique en ninguno de los cuatro partidos.

Entrenador

LUIS ENRIQUE

0

El seleccionador suspendió en la cita de Qatar. Luis Enrique no fue capaz de manejar el partido contra Alemania cuando el equipo se puso por delante y no acertó con los cambios. Ante Japón tampoco supo reaccionar cuando el equipo se vio por debajo en el marcador e incluso estuvo eliminado durante unos minutos. Tampoco supo jugarle a Marruecos. Ni dio con la tecla en el planteamiento inicial, ni tuvo un plan B cuando las cosas no salían. Los pocos recursos en el banquillo dejan en evidencia la confección de su lista. Su futuro es una incógnita.