El batacazo del PSOE en las pasadas elecciones del 28M provocó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiera adelantar las elecciones generales previstas para finales de este año al mes de julio.
Pedro Sánchez decidió adelantar las elecciones generales en un movimiento táctico para minimizar daños tras los malos resultados electorales cosechados en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo. La fecha elegida por el líder del PSOE ha levantado ampollas entre los españoles, al tratarse de un fin de semana en pleno verano, cuando la mayoría de las familias están de vacaciones, y cuando las temperaturas alcanzan los guarismos más altos del año.
Andalucía, el Levante y Extremadura serán zonas críticas donde los votantes deberán armarse de paciencia y asumir que tendrán que olvidarse de ir a votar en las horas centrales del día, las de más calor.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) respecto a una jornada calurosa en la mayor parte del territorio, como corresponde a esta época del año, ha explicado el portavoz de la agencia, Rubén del Campo.
Tan sólo el paso de un frente atlántico que podría rozar el tercio norte de la península dejará más nubes en Galicia y comunidades cantábricas, con algunas precipitaciones débiles en estas zonas.
En el este de la península y más bien en la tarde será probable la formación de tormentas secas, que dejarán poco lluvia, pero las rachas de viento asociadas a ellas pueden ser «muy intensas».
En relación a la temperatura, al estar en plena canícula, marcada entre el 15 de julio y el 15 de agosto y en el que se alcanzan los valores más altos del año, los días más cálidos estadísticamente en promedio de todo el año serán del 28 al 31 de julio. Las temperaturas tanto diurnas como nocturnas experimentarán un ascenso generalizado, ascenso que será más notable en el nordeste peninsular y en Baleares.