Por Javier Iglesias

Una vida en el

Santos

La leyenda de Pelé en el Santos nació el 7 de septiembre de 1956 cuando un joven y menudo jugador criado en las categorías inferiores del club debutaba contra el Corinthians anotando un gol. No tardó en asentarse en el primer equipo para finalizar su primera temporada como profesional con un total de 41 goles en 38 partidos. Así comenzaba una historia legendaria.

Pelé defendió la camiseta del Santos en 1.114 partidos en los que llegó a marcar 1.090 goles

Pero la historia de O Rei en el conjunto de Vila Belmiro va mucho más allá de su potencial anotador, ya que gracias a sus actuaciones el Peixe consiguió levantar en dos ocasiones la Copa Libertadores, que a su vez les permitió ganar dos veces también la prestigiosa y ya extinta Copa Intercontinental.

En octubre de 1974 Pelé se despedía del Santos 18 años después de su debut rumbo a una nueva aventura en Estados Unidos, donde cerraría su carrera profesional. El futbolista salía por primera vez de Brasil después de marcar una época en el equipo de su vida. 

Reproducir vídeo

Debut

Mundial

La carrera de Pelé estuvo marcada por el Mundial de 1958. El atacante fue convocado en lugar de Luizinho, la gran estrella del Corinthians, lo que generó un gran revuelo en Brasil y lo que le provocó grandes problemas. Tanto que Ari Clemente, compañero de Luizinho, le lesionó en un partido antes de la cita de Suecia y tuvo que perderse los dos primeros partidos.

En esta cita mundialista llegó el primer título en la historia de Brasil y el primero también del príncipe de 17 años

El equipo verdeamarillo terminó su exhibición con dos 5-2, en semifinales ante la Francia de Raymond Kopa y Just Fontaine, y en la final contra el equipo anfitrión.

En este último partido, Pelé fue autor en la primera parte, con 2-1 en el marcador, de uno de sus goles más icónicos haciendo su famoso globo a Gustavsson y golpeando la pelota sin dejarla caer. Ya en la segunda mitad, Pelé volvió a anotar cabeceando el balón y realizando una parábola lenta para batir al portero. Ese día comenzaba a forjarse la gran leyenda del más laureado de la historia de los mundiales. En su primera participación anotó 6 goles.

Reproducir vídeo

Líder

del Brasil del 70

Tras la victoria en Suecia llegó un nuevo triunfo de Brasil en Chile 1962. Pelé no pudo llegar a la finalización del torneo, ya que se lesionó a los 25 minutos del segundo partido ante Checoslovaquia. O Rei llegaba a la cita con apenas 21 años, pero ya considerado como el mejor futbolista del mundo. Pelé intentó recuperarse para llegar a la final, pero no lo consiguió y tuvo que conformarse con ver la victoria de sus compañeros desde la grada.

En 1970 Pelé conquistó su tercera Copa del Mundo

Mario Zagallo, ex compañero de Pelé en el 58 y el 62, diseñó un equipo repleto de talento en el que fue capaz de encajar a Jairzinho, Rivelino, Tostão y Gérson junto a un Pelé que lideraba el centro de todos los ataques para deslumbrar como nunca antes.

En esa final Brasil goleó 4-1 a Italia. El astro, con cuatro goles en el torneo, encabezó a un equipo considerado como uno de los mejores de toda la historia del fútbol mundial. Su actuación en México estuvo marcada por varias acciones de genio, que aún se recuerdan décadas después.

Reproducir vídeo

1.284

Goles

Durante su carrera, más allá de su liderazgo o su habilidad para regatear, Pelé destacó por su facilidad para marcar goles. Los registros dicen que el brasileño llegó a anotar 1.284 tantos en sus 1.351 partidos disputados, fijando un promedio goleador de 0,94 tantos por encuentro.

Pelé superó la barrera de los 1.000 goles en noviembre de 1969

Fue en un partido ante el Vasco de Gama en el Torneo Roberto Gomes Pedrosa. El portero Edgardo Andrada llegó a reconocer su miedo a ser conocido como el meta al que Pelé anotó su milésimo gol.

Después de ello Pelé siguió con sus impresionantes cifras goleadoras. Aunque si nos ceñimos a los registros de partidos considerados como oficiales y se dejan de lado los amistosos, el brasileño consiguió anotar 643 goles en 665 partidos.

Es destacable que en tres temporadas consiguió superar los sesenta goles y que aún siga siendo el máximo goleador de la historia de la Copa Intercontinental con siete goles. Con la selección de Brasil Pelé disputó 105 partidos y anotó 94 tantos, de los cuales 77 fueron en encuentros oficiales, una cifra igualada por Neymar en el último Mundial de Qatar.

Reproducir vídeo

Una estrella en el

Cosmos

Pese a que tras dejar el Santos Pelé había decidido dejar el fútbol, algunos problemas económicos le obligaron a volver a calzarse las botas y alargar su carrera. O Rei decidió, a sus 35 años, firmar por el New York Cosmos en 1975 e iniciar una nueva aventura en Estados Unidos.

Su debut en la NASL fue ante el Toronto Metros en un partido histórico

El estadio que acogió el encuentro reunió a 22.500 espectadores, más del aforo del recinto para ver el debut con victoria de Pelé. En 1977, en su última temporada en EEUU, llegaron al club Franz Beckenbauer y Carlos Alberto. Con ellos firmó su mejor año lejos de Brasil para terminar su carrera anotando 65 goles en 111 partidos.

El 1 de octubre de 1977 Pelé se despidió definitivamente del fútbol ante 75.000 espectadores en un encuentro entre el Santos y el Cosmos.

Reproducir vídeo

El mejor

del siglo XX

En el año 1999, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) le eligió como el mejor jugador del siglo XX, con la participación de especialistas deportivos de todo el mundo. Superó en la votación a Johan Cruyff y a Franz Beckenbauer.

Años más tarde, en 2016 Pelé también recibió, de manos del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, la mayor condecoración de la entidad por su aportación al deporte. El brasileño fue homenajeado con la Orden olímpica en una ceremonia celebrada en el Museo Pelé, situado en la ciudad de Santos.

«Yo siempre le digo a mis amigos que Brasil nunca ganó un título olímpico porque nunca jugué»

El presidente del COI afirmó que la Orden olímpica, es entregada a personas que han contribuido a la evolución de la competición, reconoció la «dedicación» de Pelé «a la vida y a los valores del deporte».

Reproducir vídeo

Balón de oro...

Por fin

Uno de los momentos más importantes en la vida de Pelé una vez dejó el fútbol fue el reconocimiento que vivió cuando fue premiado en 2013 con el Balón de Oro honorífico de la FIFA para premiar toda su carrera como futbolista. Cabe recordar que nunca pudo optar a él, puesto que el trofeo sólo se entregaba a jugadores que militaban en clubes europeos.

En la gala del Balón de Oro 2013, Pelé recogió el trofeo con todo el auditorio en pie

«Sólo puedo agradecer a Dios haberme dado salud para jugar tantos años. Desde luego, no jugué solo, siempre jugué con amigos. Tampoco me olvido de los que me limpiaban los zapatos, los fisios… Tenía gente fantástica a mi alrededor», recordó.

«Todos saben que yo jugué más de 20 años y recibí muchísimos trofeos y premios. Estaba celoso porque veía que muchos recibían el Balón de Oro y yo no porque en aquella época no jugaba en Europa y no se concedía en Sudamérica. Hoy, gracias a Dios, completo mi galería de trofeos», continuó.

Además de los tres Mundiales con Brasil, con el Santos ganó once veces el campeonato de Sao Paulo, del que fue máximo anotador durante 16 ediciones; seis Copas de Brasil, dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales. Su leyenda será eterna.

Reproducir vídeo

Un especial realizado por OKDIARIO