ACS gana 450 millones batiendo récord de resultados y se consolida con nuevos centros de datos en EEUU

El Grupo ACS ha aumentado su beneficio neto atribuible un 8,1% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta los 450 millones de euros, según ha informado la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, la compañía que preside Florentino Pérez ha logrado disparar su cartera de proyectos en los que ha invertido 1.248 millones de euros en los últimos 12 meses, incluyéndose el desarrollo de centros de datos y la adquisición de Dornan. 

Hay que recordar que el Grupo ACS, a través de su filial Turner, ha completado la adquisición del 100% de la empresa irlandesa Dornan, especializada en centros de datos. Una operación que fortalece la presencia de Turner en Europa.

Por otro lado, el beneficio neto ordinario, que excluye los impactos positivos que la compañía registró en el primer trimestre de 2025 para una mejor comparativa, representa una mejora del 17%. Esto supone superar los 392 millones de euros, gracias a los buenos beneficios que ha logrado Turner, su filial en EEUU.

El Grupo ACS ingresó 24.108 millones de euros en el primer semestre del 2025, lo que supone un incremento interanual del 28,6%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) también experimentó un fuerte avance, hasta los 1.434 millones de euros, un 23,9% más. Estos resultados son el mejor reflejo de la solidez operativa de todas las áreas de negocio de ACS, siempre con un especial protagonismo de Turner. La filial está considerada como una de las mayores apuestas del grupo y, por tanto, representa la joya de la corona. En concreto, aportó 942 millones de euros al beneficio neto del semestre, lo que supone un incremento del 16,6%.

Imágenes de la Junta General de accionistas 2025

Le sigue de cerca CIMIC. Las ventas de esta filial en Australia aumentaron un 26,3% hasta alcanzar los 5.256 millones de euros. Estas buenas ganancias se han debido al comportamiento positivo de sectores como los centros de datos, las infraestructuras energéticas y la edificación social.

Mientras que las ventas en el área de ingeniería y construcción, que engloba Hochtief y Dragados, aumentaron un 11,5% impulsadas por la actividad de los centros de datos y del transporte de alta velocidad. 

En el otro extremo, la división de infraestructuras, formada por Iridium y Abertis, contribuyó con 95 millones de euros al beneficio ordinario del grupo.

Impulso de las inversiones estratégicas

El Grupo ACS cerró el primer semestre del año con una deuda neta de 2.202 millones de euros, lo que supone un aumento de 597 millones desde junio de 2024. Este incremento se debe principalmente al importante esfuerzo inversor del grupo en proyectos estratégicos; así como a la devaluación del dólar frente al euro.

Cabe destacar, además, que en el primer semestre las inversiones estratégicas fueron de 619 millones de euros, incluyendo la adquisición de Dornan e inversiones en infraestructura, y los proyectos de centros de datos.

Por su parte, el fuerte flujo de caja operativo neto en los últimos doce meses superior a 1.620 millones de euros, permitió mantener una atractiva remuneración al accionista (652 millones de euros) y realizar inversiones netas de capital y adquisiciones por valor de 1.248 millones de euros.

Texto

Jose de la Morena | Alicia Bonilla

Diseño

OKDIARIO