ACS ha celebrado este viernes su junta de accionistas, justo en un momento en el que se encuentra en máximos en Bolsa y con “una cartera de proyectos récord de 93.000 millones”.
Así lo ha recordado su presidente, Florentino Pérez, que ha destacado el “modelo de negocio sólido, global y diversificado, y una ejecución rigurosa apoyada en la disciplina financiera y en una gestión eficiente del riesgo”.
Los resultados de ACS “se han reflejado en la cotización de la acción”. Con una “rentabilidad total para el accionista del 81,6%, combinando la evolución bursátil y los dividendos distribuidos en el año”. De hecho, “si ampliamos la mirada, en los últimos cinco años el retorno medio anual ha alcanzado el 46%; y en lo que llevamos de siglo, en estos 25 años y medio, la rentabilidad media anual ha sido superior al 17%”, según ha explicado Florentino Pérez. Esto quiere decir que “aquel accionista que invirtió en ACS el 31 de diciembre de 2000, y ha reinvertido los dividendos recibidos durante todos estos años, ha multiplicado por 54 veces su inversión”.
Pero esto no se queda aquí. Este año, el grupo va a incrementar su “dividendo anual a los 2,4 euros por acción, es decir, un 20% más que el año anterior”. Además, ACS va a llevar a cabo “una política activa de recompra y amortización de acciones propias”. Esto se junta con la evolución del negocio de la compañía, por lo que todo indica que la empresa va a seguir siendo “una inversión segura y rentable” para sus accionistas, tal y como ha indicado Florentino Pérez.
Juan Santamaría, consejero delegado de ACS, ha destacado que “Turner volvió a ser el motor del grupo” en 2025. “Sus ventas crecieron un 34%, impulsadas por el crecimiento en centros de datos, salud, deportes y educación, y por la aportación de Dornan en su primer año”, añadió. Además, “la cartera alcanzó los 37.700 millones tras crecer las adjudicaciones un 38%”.
No obstante, la compañía cuenta con muchos más activos: “Las ventas de CIMIC crecieron un 4,2% hasta 10.637 millones de euros, apoyadas en sectores estratégicos, principalmente en tecnología”. Por otro lado, “Abertis mostró un buen comportamiento operativo”, pues “el tráfico creció un 2,1%, y sus ventas y beneficio operativo crecieron un 4% y un 6%”.
Florentino Pérez ha dedicado buena parte de su discurso a rememorar la historia y transformación de ACS: “Todo comenzó hace 43 años, en 1983, con la adquisición al Fondo de Garantía de Depósitos de Construcciones Padrós, una pequeña empresa de menos de 100 empleados y una facturación anual de 1.000 millones de pesetas, equivalente a 6 millones de euros”. La fusión de varias empresas “dio lugar a ACS, Actividades de Construcción y Servicios en 1997, tal y como la conocemos actualmente”.
Sin embargo, desde ese momento, el grupo ha vivido profundos cambios: “Lo que nació como una constructora con fuerte base nacional, 3.000 millones de euros de facturación y unos 1.000 millones de euros de capitalización bursátil, se transformó con el paso de los años en un grupo internacional de infraestructuras e ingeniería. Por ello, “hoy, tres décadas después y con una capitalización 37 veces mayor, generamos la gran mayoría de nuestra actividad fuera de España y competimos con éxito en los principales mercados del mundo”.
ACS ha vuelto a formar parte de los índices Dow Jones Best in Class World y Dow Jones Best in Class Europe por su gran desempeño en el campo de la sostenibilidad. Por ello, tanto Florentino Pérez como Juan Santamaría han querido recordar el desarrollo de la empresa en este ámbito. El presidente ha insistido en que “la sostenibilidad es una prioridad diaria” para ellos. “No es una frase hecha: es cómo trabajamos, cómo construimos y cómo operamos, comprometidos en sus tres vertientes, la medioambiental, la social y la de buen gobierno”, ha sentenciado.
Texto
Benjamín Santamaría | Jose de la Morena
Diseño
OKDIARIO