CORRUPCION SOCIALISTA

Vox reclama investigar el «chiringuito» del agua del PSOE de Huelva destapado por OKDIARIO

El secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas (PSOE-A).
El secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas (PSOE-A).
Pelayo Barro

Un nuevo ‘caso ERE’ para la El PSOE de Huelva. Los socialistas se han financiado desde 2013 con alrededor de 2,1 millones de euros procedentes de las facturas del suministro de agua que han pagado durante una década los ciudadanos onubenses. Estos fondos han canalizados a través del ente público de gestión GIAHSA. Desde Vox piden investigar este nuevo «chanchullo socialista», mientras desde Ciudadanos aseguran que sus alcaldes «no han cobrado ninguna de estas asignaciones».

El funcionamiento es relativamente simple: GIAHSA logra una serie de ingresos anuales, que traslada en parte a su accionista, la Mancomunidad. Esta, a su vez, remite parte de los ingresos a los grupos políticos presentes en el pleno del ente. En el caso del grupo socialista, como demuestran los documentos bancarios publicados por OKDIARIO, una parte considerable termina en las propias arcas del PSOE.

Las sumas de dinero anuales que han llegado a la contabilidad del Partido Socialista gracias a este mecanismo alcanzan los 2,1 millones de euros: desde 253.382,64 euros en 2013 hasta 217.250 euros en 2020, último año contabilizado por completo. Año tras año, sin descanso desde ese 2013.

Ese dinero, por ejemplo, sirvió para sufragar actos de campaña de Pedro Sánchez y Susana Díaz en las elecciones generales de abril de 2019.

VOX pide investigar

Para Vox, los cobros derivados de GIAHSA hacia el PSOE son otro “caso de chanchullo socialista” en Andalucía. “No nos sorprende absolutamente nada que el PSOE utilice el dinero de los onubenses y de la Mancomunidad en su propio beneficio”, han explicado desde la formación en boca de Manuel Gavira, portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía. Según fuentes de la formación, se está «estudiando» el caso para determinar si se lleva ante la Justicia.

Vox recuerda, además, que los ciudadanos de Huelva «pagan uno de los recibos más caro de agua» y que el compromiso del partido con ellos para por estudiar el caso «al detalle». «Si hubiese responsabilidades, acudiremos a los tribunales», advierten. «Andalucía no quiere los chanchullos socialistas que hemos sufrido durante muchos años y que todavía no se han acabado».

Nada más conocerse el escándalo revelado por OKDIARIO, el grupo parlamentario de Vox en Andalucía advirtió que sería el «enésimo chiringuito usado por el PSOE para tener una financiación extra y así llenar aún más sus arcas a costa del bolsillo de todos los andaluces».

Ciudadanos niega cobros

Por su parte, desde Ciudadanos Andalucía explican a OKDIARIO que los alcaldes de su grupo «han defendido siempre que este dinero que acaba en los partidos políticos se destine a abaratar el recibo del agua de los vecinos, porque son estos los que acaban pagando estas asignaciones».

«Los tres ayuntamientos de Ciudadanos en la provincia (Cumbres de San Bartolomé, Galaroza y Rosal de la Frontera) ni han constituido ni se han integrado nunca en ninguno de los grupos que conforma esta mancomunidad, de modo que no han cobrado nunca las asignaciones que se reservan a estos grupos», asegura la formación naranja.

Insisten: «Ciudadanos es el único partido político con presencia en Giahsa que nunca ha cobrado estas asignaciones».

Por otra parte, OKDIARIO ha consultado al Partido Popular de Huelva sobre su posición ante este escándalo y si se va a tomar alguna medida o solicitar algún tipo de investigación. Al cierre de esta edición no se ha recibido respuesta oficial. Tampoco hay rastro de menciones al respecto en sus redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias