Sentencia del 1-O

Vox exige que se decrete el estado de excepción en Cataluña

Vox
Primeras declaraciones de Abascal tras conocerse la sentencia del procés. (Foto: Francisco Toledo)

Vox exige al Gobierno que aplique el estado de excepción en Cataluña para devolver el orden a sus calles. El presidente del partido, Santiago Abascal, ha presentado un escrito ante la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso para que «ante la irresponsable parálisis de las instituciones del Estado, incapaces de restaurar el orden y la legalidad constitucional en Cataluña», se inicien los trámite para decretar el estado de excepción.

Abascal apela al artículo 116 de la Constitución, según el cual «el estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. La autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos».

Entiende Vox que desde que se hizo pública la sentencia del procés, la alteración del orden público «se ha incrementado exponencialmente conforme avanzan las horas encontrándonos hoy ante una situación en la que nuestro Estado de Derecho y, lo que es más grave, la seguridad, la integridad y la vida de las personas se encuentra en grave riesgo».

El escrito de Abascal destaca el fracaso que, en su opinión, supuso la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno de Rajoy: «Se hace recaer obre nuestra Fuerzas y Cuerpos de Seguridad toda la responsabilidad pese a su imposibilidad de combatir la mayor amenaza y deslealtad cual es la que se produce pro los máximos representantes de las instituciones públicas catalanas».

Asegura Vox que «esta última amenaza es la que puede y debe combatirse a través del único instrumento que, hoy por hoy, lo permite: la declaración del estado de excepción».

Abascal recuerda además que está activado el nivel 4 de alerta antiterrorista, «a la vista del riesgo cierto y precedentes inmediatos de ataques yihadistas», y advierte de la «situación de vulnerabilidad» que se «coloca» a España al haber tenido que hacer frente al «ataque interno contra el orden público y constitucional».

Lo último en España

Últimas noticias