Vox exige a Iglesias dejarse «de cortinas de humo como las cloacas» y que comparezca ante la Justicia

Vox exige a Iglesias dejarse «de cortinas de humo como las cloacas» y que comparezca ante la Justicia
Los portavoces de Vox, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona. Foto: EFE

El escándalo del caso Dina le ha estallado de lleno a Pablo Iglesias. No será perjudicado en el caso, de hecho ha pasado de ser posible víctima a posible autor de varios delitos. El vicepresidente sigue hablando de una campaña «de las cloacas del Estado», y Vox exige que se aleje de «cortinas de humo» y responda ante la Justicia.

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, considera «una cortina de humo» la propuesta del líder de Podemos de crear una comisión en el Congreso que investigue las conexiones de lo que llama las ‘cloacas’ del Ministerio del Interior y le ha instado a comparecer ante la Justicia por el caso Dina.

En una entrevista en Radio Nacional, Pablo Iglesias ha pedido crear una comisión en el Congreso sobre el caso Dina para que puedan comparecer Eduardo Inda y otros ex dirigentes políticos como Mariano Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaría. El objetivo de esta comisión es tapar la instrucción judicial.

Olona ha replicado en rueda de prensa que donde «tiene que desfilar» Iglesias es en la Justicia, ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Villarejo y el robo de esa tarjeta, y ante quien corresponda asumir la denuncia de su partido contra el líder del Podemos por este caso.

«Que no nos engañen con fuegos de artificio y cortinas de humo. Es en los tribunales, y no en el Congreso, donde tendrá que dar cumplidas explicaciones de los distintos cambios de versión de Dina, de cuál es la razón por la que tenía la tarjeta robada y tardó seis meses en entregarla», ha defendido.

A su juicio, el líder de Podemos, «lejos de ser perjudicado o víctima, es culpable», y por eso Vox ha iniciado acciones para que asuma sus responsabilidades, tanto penales como políticas.

Las declaraciones de Iglesias 

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que no concibe ser imputado por el caso Dina, que investiga el presunto robo del teléfono móvil de su ex asesora Dina Bousselham, y ha defendido su condición de víctima, pese a su posible imputación por tres delitos. La Fiscalía Anticorrupción apunta a Iglesias como autor de sendos delitos de revelación de secretos y daños informáticos (obstrucción a la Justicia), a los que podría añadirse un tercero de fraude procesal.

En una entrevista en RNE, el líder de Podemos ha llamado además «tipejo» a Eduardo Inda, director de OKDIARIO, periódico que, cumpliendo con su obligación de informar de un hecho relevante sobre un personaje público y líder de un partido político, reveló el chat de Iglesias sobre la periodista Mariló Montero en donde decía que «la azotaría hasta que sangre» y se presentaba como un «marxista convertido en psicópata».

El caso ha dado un vuelco después de que el juez constatara las contradicciones que se encuentran entre los testimonios de Iglesias y Dina Bousselham sobre cuándo fue el momento en el que le devolvió la tarjeta y el estado en que se encontraba.

Se presenta como víctima

Durante más de un año, Iglesias y su letrado han vertido acusaciones contra este medio y su director. Sin embargo, Iglesias insiste en presentarse como víctima y en descartar su imputación.

«Vamos, sólo faltaría», ha afirmado en la mencionada entrevista. En una argumentación rocambolesca, ha explicado que si guardó la copia de la tarjeta que le entregaron con el contenido del móvil de su ex asesora durante un tiempo fue para no someterla a «más presión», y ha asegurado que la propia Bousselham «en ningún caso» ha dicho que la tarjeta tuviera «el más mínimo deterioro» cuando recibió dicha tarjeta.

«¿Cómo que no somos perjudicados? ¿Quiénes son entonces?», se ha preguntado Iglesias, que ha insistido en su manida acusación contra lo que denomina «cloacas».

El líder podemita se ha mostrado dispuesto a comparecer en el Congreso para explicar este asunto, pero quiere que sea en una comisión de investigación, en la que, ha dicho, también se cite al ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o su ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Lo último en España

Últimas noticias