Comunidad de Madrid

Vox deja sola a Ayuso y permite al PSOE presidir la comisión que investigará las residencias de Madrid

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)

El grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha impedido este lunes que el centroderecha presida la comisión de investigación sobre el drama de las residencias en la crisis del coronavirus. Como ya pasó la semana pasada con la comisión para la reconstrucción, los de Rocío Monasterio no se han alineado al votar con PP y Cs y, así, el PSOE controlará también la comisión que servirá a la estrategia de José Manuel Franco, líder de los socialistas madrileños, desvelada por OKDIARIO: «Retorcer el tema de las residencias» para derrocar al Gobierno regional.

Si bien Ciudadanos ha apoyado al candidato del Partido Popular a la presidencia de la comisión, el diputado regional Diego Sanjuanbenito, Vox se ha negado a hacer lo propio. Por ello, el parlamentario socialista José Ángel Gómez Chamorro será el presidente, Diego Sanjuanbenito será el vicepresidente y Paloma García Villa (Podemos) será la secretaria.

La izquierda tendrá, por tanto, mayoría en la Mesa de esta comisión, lo que facilitará las cosas a PSOE, Podemos y Más Madrid para establecer el calendario de sesiones, la lista de personas que comparecerán y a la postre, las conclusiones. La comisión pretende determinar las responsabilidades que pudieran derivarse de actuaciones «inadecuadas o irregulares» en un momento «de grave crisis sanitaria».

El presidente de la comisión, tras constituir el órgano, ha señalado que espera «que esta comisión cumpla con estas perspectivas de mirar por los intereses de los familiares y residentes de la Comunidad para dar una mejor atención en los recursos residenciales, así como una alternativa clara para que los hechos ocurridos no vuelvan a ocurrir».

Voto a sí mismos

El voto en blanco de Vox la semana pasada permitió al PSOE presidir la comisión para la reconstrucción. En esta ocasión, los de Vox se han votado a sí mismos, lo que a la postre ha dado el mismo resultado. La presidencia de la comisión caerá en manos socialistas y el Partido Popular y Ciudadanos muestran su enfado con los de Rocío Monasterio.

En una nota de prensa, Vox asegura que estamos ante «un paso más en el pacto de exculpación entre PP y PSOE+Podemos». «La Mesa (de la comisión) ha quedado conformada el representante del Gobierno criminal de Sánchez (en la Presidencia), el representante de Díaz Ayuso (en la Vicepresidencia) y el representante de Pablo Iglesias (en la Secretaría). Queda patente que tienen mucho que esconder», aseguran.

Vox tacha de «vergonzoso» que los partidos que serán investigados en dicha comisión por conformar los gobiernos en Madrid y en La Moncloa, «pretendan ser juez y parte de la misma para taparse las vergüenzas y evitar, entre otras cuestiones, que tenga que comparecer Pablo Iglesias y dar explicaciones».

Explica que «por esta razón», Vox presentó a «sus propios candidatos para presidir la Mesa de dicha comisión. Es la única formación que puede acreditar su imparcialidad a la hora de dirigir la investigación del geriatricidio ocurrido durante la pandemia del coronavirus». «Sin embargo, los candidatos propuestos por esta formación sólo recibieron el apoyo de sus propios diputados, mientras quedaba en evidencia el pacto del consenso progre para ocultar la desastrosa gestión de unos y otros que tan graves consecuencias ha tenido en esta crisis sanitaria», valora la formación de Santiago Abascal.

En su comunicado, Vox agrega que «ahora comprobamos que el pacto de exculpación que se puso de manifiesto con la mal llamada comisión de reconstrucción queda ahora confirmado también en la de investigación de las residencias». «En cualquier caso, Vox seguirá luchando para que se sepa la verdad de lo ocurrido con nuestros mayores, para devolverles la dignidad que les robaron y para pedir las responsabilidades políticas que correspondan», apostillan.

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso y Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid. (Foto: EP)

En este caso, Vox había pedido también, como la izquierda, desarrollar una investigación en la Asamblea sobre las residencias. Sin embargo, su propuesta, que fue la primera en registrarse, quedó descartada. Finalmente ha salido adelante la iniciativa de comisión registrada por la izquierda regional justo después de la polémica de las órdenes de Sanidad para no derivar ancianos de residencias a hospitales.

En todo caso, ante las disputas internas entre el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reprendió a ambos para que cada uno se centrarse «en hablar de su gestión», en decir lo que ha hecho y explicarlo, y no en la de sus compañeros. Por ello, la dirigente autonómica decidió impulsar una «investigación interna» dentro del Gobierno regional por lo sucedido en las residencias de mayores consecuencia de esta crisis.

Fin de la comisión

El objetivo pasa determinar las responsabilidades que pudieran derivarse de actuaciones «inadecuadas o irregulares» en un momento «de grave crisis sanitaria». El trabajo de la Comisión finalizará en el plazo de un año desde su constitución, pudiendo acordar la Mesa de la Asamblea la prórroga del plazo aquí establecido a petición motivada de la Comisión.

Concluido el plazo establecido, la Comisión, en no más de 30 días, elaborará un dictamen con la relación de sesiones y trabajos, las conclusiones aprobadas y las enmiendas formuladas por los grupos parlamentarios. El dictamen resultante junto con los votos particulares que puedan presentar los grupos se elevará al Pleno de la Cámara para su debate y posible aprobación.

18 miembros

Lo último en España

Últimas noticias