Vox y C’s piden más tiempo para cerrar el acuerdo con el PP en Madrid y Murcia

ciudadanos
Rocío Monasterio e Ignacio Aguado.
Carlos Cuesta

El PP quería haber tenido cerrados los acuerdos de Gobierno en Madrid y Murcia este lunes. Pero los negociadores de Vox y C’s han pedido más tiempo para terminar de pulir puntos del acuerdo. Las reuniones marchan por buen camino, tal y como señalan los equipos encargados de acercar posturas del PP en ambas comunidades autónomas, pero lo cierto es que el encaje de voluntades entre los hombres de Santiago Abascal y los de Albert Rivera aún necesitará de unos días más, algo que podría hacer saltar alguna de las investiduras, al menos, hasta la próxima semana.

“La marcha de las negociaciones va más rápida en Murcia”, señalan fuentes de Vox. Una versión que confirman los hombres de Pablo Casado y Fernando López Miras, el candidato de los populares a la Presidencia de la comunidad de Murcia.

“Las cosas avanzan bien en Madrid, pero es posible que se necesite un poco más de tiempo del esperado inicialmente para terminar de encajar algunas exigencias”, destacan desde las filas del PP en el caso de la Comunidad de Madrid.

El documento donde se plasma el programa de Gobierno pactado entre PP y C’s, por el momento, permanece intacto y ninguna de las dos formaciones se plantea cambiarlo. Y, por lo tanto, sería en el discurso de investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso, donde se podrían introducir peticiones de Vox para que fuesen votadas afirmativamente y, por lo tanto, aceptadas, por Ciudadanos.

Lo cierto es que nadie duda de que se vaya a conseguir cerrar la gobernabilidad del centroderecha en ambas comunidades, “pero es cierto que el hielo se ha roto hace poco entre C’s y Vox y que aún hay puntos en los que se debe terminar de cerrar el acuerdo”, destaca una fuente conocedora de las negociaciones.

Un retraso de días

Sea como sea, el PP confía en la buena marcha de las conversaciones para llegar a un acuerdo de Gobierno en la Comunidad de Madrid. Y aunque el objetivo inicial era haber arrancado la semana con un acuerdo entre PP, C’s y Vox que hubiese permitido realizar el discurso de investidura de Isabel Díaz Ayuso el jueves y la votación de su investidura como presidenta el próximo viernes, en las filas del PP no niegan que el retraso puede ser cosa de días.

Las conversaciones marchan por buen camino entre los tres partidos. Ha habido acercamiento programático entre las tres formaciones y se ha solventado el problema del veto impuesto inicialmente por Ciudadanos a reunirse y dialogar con Vox.

Tampoco niegan algunos de los miembros de los equipos negociadores que el factor nacional se ha colado en plenas conversaciones. El panorama de cierta normalidad a nivel nacional que se observaba hace unas semanas en cuanto a la posibilidad de un acuerdo entre el PSOE y Podemos para la investidura de Pedro Sánchez, ha saltado por los aires. Y las estrategias y la reflexión de los partidos este pasado lunes estaban más centradas en analizar la postura de cada formación de cara a una repetición de elecciones generales en noviembre que a la propia gobernabilidad de cada región. Por ello, las formaciones han decidido relajar el ritmo de las conversaciones y darse unos días.

“No cambiará el resultado de las negociaciones emprendidas, pero es cierto que si hasta ahora todos pensábamos que no había citas electorales a la vista, ahora debemos plantearnos que es probable que sí tengamos que volver a las urnas en noviembre. Y nada menos que para unas nuevas generales. Y eso exige tranquilar los encuentros lanzados y dedicar un tiempo a pensar cómo afrontar esas elecciones”, señalan esas mismas fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias