Villarejo pide declarar mañana por videoconferencia sobre el caso Corinna por dolencias de espalda

José Manuel Villarejo
José Manuel Villarejo. (Foto: EFE)

El comisario José Villarejo ha solicitado al juez declarar mañana por videoconferencia debido a una dolencia que sufre en la espalda. Villarejo ha sido citado por el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional para ser interrogado sobre grabaciones de Corinna Sayn-Wittgenstein sobre el Rey Juan Carlos desveladas por OKDIARIO.

Villarejo en prisión preventiva desde el pasado mes noviembre tras ser detenido en el marco de la ‘Operación Tándem’, ha realizado esta solicitud argumentando que sufre una enfermedad de la espalda que se puede agravar con los traslados por carretera. El juez le citó la semana pasada a declarar tras abrir una nueva pieza separada, la nº 5 sobre este asunto.

En el marco de esta investigación, el juez solicitó ayer a OKDIARIO las grabaciones publicadas el pasado día 11 entre Villarejo y Corinna, y que ya han sido entregadas. Dichos audios fueron grabados en Londres en 2015 y en ellos Corinna afirma que el Rey Juan Carlos tiene cuentas en Suiza y que fue utilizada como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero.

La apertura de esta nueva pieza, que es secreta, se produjo apenas una semana después de la publicación de los audios, que suscitó la reacción de Corinna, quien denunció «una campaña de descrédito con motivación política». 

El mismo día que se publicaron los audios se produjo la detención del también comisario Enrique García Castaño, no obstante el juez le dejó finalmente en libertad sin fianza y con medidas cautelares como la retirada del pasaporte y comparecencias quincenales. Villarejo es investigado por crear una organización criminal para conseguir y vender información confidencial valiéndose de su condición de policía.

A raíz de las informaciones sobre Corinna, el grupo de Unidos Podemos pidió la creación de una comisión de investigación parlamentaria y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparece hoy a petición propia ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para dar explicaciones sobre la actuación del servicio de inteligencia en relación con Corinna.

El juez renovado hasta el 31 de diciembre

Precisamente, este miércoles el Consejo General del Poder Judicial CGPJ ha acordado la renovación, hasta el próximo 31 de diciembre, de la comisión de servicios del juez Diego de Egea, que investiga al comisario José Villarejo y las grabaciones a la amiga del Rey Juan Carlos, Corinna Sayn-Wittgenstein.

Según informa el CGPJ en un comunicado, la renovación de la comisión de servicios de De Egea como magistrado de refuerzo en el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional fue solicitada por este tribunal el pasado día 16.

La solicitud, concedida hoy por la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, contó además con el informe favorable del Servicio de Inspección y con la autorización económica del Ministerio de Justicia.

De Egea comenzó a reforzar el juzgado que instruye importantes casos de corrupción como Púnica y Lezo en verano de 2017 y durante este año le ha tocado estar al frente de asuntos como la investigación a una líder de los Comités de Defensa de la República (CDR) o el caso Villarejo.

Lo último en España

Últimas noticias