Gobierno de Navarra

El vídeo que Sánchez no quiere que veas: cuando criticaba a Iglesias por pactar con Bildu

Pedro Sánchez
Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en un debate electoral de diciembre de 2015.
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, arremetiendo contra Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, por «pactar con Bildu en Navarra». Así es el último vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales a propósito de la investidura de María Chivite como nueva presidenta de Navarra tras llegar a un pacto de Gobierno con los nacionalistas de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, además de la abstención de la formación proetarra EH Bildu.

«No me des lecciones Pablo…estás pactando con Bildu, con Batasuna, en Navarra», espetaba Sánchez a Iglesias durante un debate organizado por ‘El País’ en 2015, en el que también participó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Era la campaña de las generales del 20-D.

En el mismo vídeo también se recoge la intervención de Bakartxo Ruiz, portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, durante el pleno de investidura de María Chivite de la semana pasada: «Que nadie olvide que si usted va a ser presidenta, y no lo olvide, va a ser porque EH Bildu le va a dar cinco abstenciones».

La aritmética en el Parlamento de Navarra convierte a la formación de Arnaldo Otegi en determinante. Sus votos serán imprescindibles para que la iniciativa legislativa de Chivite prospere. Asimismo, los socios de Gobierno podrán imponer sus medidas, según el acuerdo firmado para la investidura. Los socialistas han negado cualquier pacto con Bildu, formación que no forma parte del Ejecutivo autonómico.

Lo último en España

Últimas noticias