El vicepresidente de la Generalitat pide al Supremo no declarar este martes

ERC
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido por escrito al Tribunal Supremo (TS) que le exima de declarar este martes en el juicio del 1-O. Aragonès debe comparecer como testigo de la acusación popular, que ejerce Vox, y anticipa este escrito para no tener que negarse a declarar como ya hicieron los representantes de la CUP, Antonio Baños y Eulalia Reguant.

En su escrito, el vicepresidente esgrime que tiene la condición de investigado por parte del juzgado de instrucción 13 de Barcelona –que instruye la causa por la organización del 1-O– y que, por tanto, se acogería a su derecho de no responder a las preguntas. La cuestión es que, por la condición de aforado de Aragonés, el juzgado número 13 no le ha procesado y se ha inhibido en favor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que tampoco ha abierto causa formal contra él, por lo que su situación procesal actual es confusa.

Fuentes de su entorno sostienen, sin embargo, que el vicepresidente continua «materialmente investigado» por este juzgado, por lo que concluye que los más adecuado sería no tener que declarar este martes, una opción por la que han optado otros investigados que han sido llamados como testigos al ‘procés’.

Lo último en España

Últimas noticias