La vicepresidenta admite que el Gobierno seguirá negociando con los independentistas

La vicepresidenta admite que el Gobierno seguirá negociando con los independentistas
'Cumbre' en el Palacio de Pedralbes.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, la vicepresidenta ha señalado que el Gobierno solo trabajará dentro de la ley. «El plano del diálogo nunca se acaba para un Gobierno como este, en todas las direcciones posibles, tampoco está sometido a que tengamos Presupuestos. El tema de Cataluña es complejo, largo en el tiempo y enquistado», ha defendido.

Si bien, Calvo ha recalcado que el independentismo debe entender que para avanzar en la solución se debe ceñir al marco constitucional. «No podemos aceptar que existe el derecho a la autodeterminación de un territorio, no existe en ninguna democracia ni en la nuestra. Si ese es el punto de partida para hablar es imposible», ha defendido.

Con respecto a los contactos con ERC y PDeCAT de cara a la tramitación de los Presupuestos esta semana en el Congreso, Calvo ha admitido que continúa la comunicación con ambas formaciones. «Es evidente que vamos a pedir a los grupos parlamentarios que dejen debatir unos Presupuestos», ha asegurado, instando a los partidos a «defender a España» permitiendo el debate presupuestario en el Congreso.

«Le vamos a pedir a todos los partidos que los apoyen, incluido a los partidos independentistas. Es verdad que en Cataluña hay que seguir trabajando para encontrar un encaje dentro de la Constitución, todo el mundo lo sabe», ha añadido, pidiendo al independentismo que «gire» su posición porque, ha avisado, el Gobierno se va a atener «estrictamente» a la defensa de la legalidad constitucional.

Acusaciones por la derecha

Asimismo, Calvo ha cargado contra PP y Ciudadanos por no sentarse a negociar en foros políticos para debatir la crisis territorial, como la Comisión para la evaluación y la modernización del Estado autonómico del Congreso o la mesa de partidos en Cataluña.

Según ha explicado, estos espacios «no funcionan» porque no va la derecha. «Lo abandonan», ha cargado la vicepresidenta, asegurando que la oposición tiene que clarificar que propone para resolver la crisis en Cataluña.

«Tienen que decir que otra opción ven, en democracia si no hay diálogo, ¿qué es lo que hay?», ha zanjado Calvo, al tiempo que le ha recordado al PP que bajo su Gobierno se produjo un referéndum en Cataluña que supuso una quiebra de la legalidad.

Al respecto de las críticas internas en el PSOE por la figura del relator, Calvo ha respondido que la militancia socialista está con el Gobierno. «En mi partido los 200.000 militantes están absolutamente de acuerdo en que somos el Gobierno que, dentro de la ley, propone una salida política para Cataluña», ha señalado, defendiendo que «cada militante vale lo mismo» y el partido está en «la posición correcta».

Entiende que la polémica en torno a la figura del relator en la mesa de partidos políticos en Cataluña «no tiene sustancia». Ha defendido que sería una persona que haría seguimiento, coordinaría la mesa y facilitaría la negociación.

Lo último en España

Últimas noticias