Exhumación de Franco

Vergonzoso mitin de Sánchez en Moncloa tras exhumar a Franco: «Hoy España cumple consigo misma»

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha considerado que con la exhumación de Franco se pone "fin a una anomalía en una democracia"

Ver vídeo

Pedro Sánchez ha culminado la principal propuesta de su mandato y el acontecimiento que convertirá ahora en el centro de su campaña. Exhumado Franco, el socialista ha comparecido en La Moncloa en su primer mitin para el 10-N. En el discurso, ha celebrado que, con la salida de Franco del Valle de los Caídos, se pone «fin a una anomalía en una democracia» y se ha atribuido acabar con una «afrenta moral». «Hoy España cumple consigo misma», ha celebrado.

Pasando por encima de cuatro décadas, ha considerado que la democracia empieza este jueves. «La España de hoy es lo opuesto a entonces. Donde había represión y dictadura, hoy hay libertad. Donde había imposición hoy ha diversidad territorial. Donde había machismo y homofobia, hoy hay tolerancia».

El candidato del PSOE ha avanzado que su plan no se detiene. Tras sacar a Franco, ha considerado que España sigue teniendo «una deuda» con las familias republicanas, y se ha comprometido a abrir las fosas.

También ha apuntado que, a partir de este momento, es necesario trabajar en la identificación de los miles de enterrados que quedan en el Valle de los Caídos, «una infamia que más pronto que tarde deberá ser reparada». Sánchez quiere además recolocar la tumba de José Antonio Primo de Rivera para sacarla del lugar que ahora ocupa en la Basílica.

El socialista ha comparecido en La Moncloa en el momento justo en que los restos de Franco eran inhumados en el cementerio de Mingorrubio (El Pardo).

Pese a ello, ha negado electoralismo y ha defendido que el Ejecutivo se comprometió a exhumar al dictador en cuanto pudiera «y ha sido ahora, ni un día antes ni un día después», ha dicho, pese al retraso de un año sobre los planes iniciales del Gobierno.

La exhumación comenzó pasadas las 10.30 de la mañana. Al acto acudieron 22 familiares, aunque sólo dos presenciaron cómo se destapaba la losa, de 1.500 kilos. La familia se negó a cambiar el féretro de madera y se mantuvo el original, con el que Franco fue enterrado en 1975.

Uno de los nietos de Franco, Francis, fue obligado a dejar una bandera de España con el escudo franquista a la entrada de la Basílica. El Ejecutivo en funciones había prohibido a los Franco portar banderas y símbolos, además de cualquier dispositivo móvil o de grabación.

Lo último en España

Últimas noticias