Urkullu se reúne con Torra y le pide optar por la «distensión» y la vía del «diálogo»

Ver vídeo
Urkullu recibe a Quim Torra en Ajuria Enea.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido hoy ante el president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, la «necesidad de hacer efectiva la vía de la distensión y del diálogo político e institucional» en una reunión que han mantenido para analizar la situación de sis respectivas comunidades.

Urkullu y Torra han mantenido hoy en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, su primer encuentro para analizar la situación política. En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, ambos presidentes han dejado patentes sus diferencias en torno a la estrategia para ahondar en el autogobierno de ambas comunidades.

El lehendakari ha trasladado a Torra la «necesidad de aprovechar la actual mayoría parlamentaria» en la que se sustenta el Gobierno de Pedro Sánchez para intentar buscar una solución al encaje de ambas comunidades en el Estado.

Recibido por NNGG

Miembros de Nuevas Generaciones (NNGG) del País Vasco se han congregado este mediodía en Lehendakaritza bajo el lema «Golpistas fuera. Torra, utzi Euskadi pakean» (Torra, deja en paz a Euskadi), con motivo de la visita del presidente catalán.

El presidente de NGGG del País Vasco, Aitor González, ha señalado que «no queremos seguir el ejemplo de Cataluña». «No queremos enfrentamiento, crispación y división. Queremos estabilidad y convivencia, y eso solo es posible dentro de España», ha aseverado.

La juventudes del PP también han querido advertir a Urkullu de que trasladar el proyecto de Torra a Euskadi significa «aplicar aquí un proyecto rupturista, de fuga de empresas y de fin de la convivencia, como el que están sufriendo actualmente en Cataluña».

También hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha asegurado que «la invocación al derecho a decidir como fuente extraconstitucional primaria y limitante del principio de legalidad, resulta incompatible con el elemento constitutivo del Poder Judicial».

Ibarra se ha pronunciado, de este modo, durante su intervención en la apertura del Año Judicial, que ha acogido este miércoles el Palacio de Justicia de Bilbao y en la que también han intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán.

Lo último en España

Últimas noticias