Última hora del Coronavirus en España: la reunión entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid termina sin acuerdo

Última hora del Coronavirus en España: la reunión entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid termina sin acuerdo
Dos personas con mascarilla en la plaza de España de Mérida. Foto: EP

La guerra sigue abierta entre el Gobierno central y el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. La presidenta Isabel Díaz Ayuso dice que no es posible cerrar completamente Madrid y el ministro Salvador Illa sigue exigiendo medidas más contundentes a las tomadas. Hoy, entran en vigor las restricciones en otras ocho nuevas zonas de la comunidad. Estas son las noticias destacadas del día:

La reunión entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad celebrada esta tarde ha terminado sin acuerdo. El ministro Salvador Illa tiene previsto comparecer en los próximos minutos para exponer la postura del Gobierno en este encuentro.

Madrid notifica las mejores cifras en un mes

La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes un total de 457 contagios en las últimas 24 horas. Es la cifra más baja desde el pasado 24 de agosto, cuando se registraron 332 contagios. Los datos apuntan a que la pandemia en Madrid comienza a entrar en una fase de claro retroceso una semana después de la entrada en vigor de las primeras restricciones de movilidad, pero desde el Ministerio de Sanidad insisten en que hay que cerrar en su totalidad la región.

Datos muy positivos para Madrid en las últimas horas. Con la incidencia acumulada -el riesgo de contagio- a la baja, tal y como recoge el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el número de contagios detectados por pruebas PCR en las últimas 24 horas ha descendido hasta los 457 este lunes. En comparación, el anterior lunes (21 de septiembre) los contagios fueron 620, y el anterior (14 de septiembre ) fueron 705.

De hecho, para encontrar una cifra menor hay que retroceder un mes, al 24 de agosto: aquel día, lunes también, se registraron 332 casos. El número de casos de este lunes es muy similar al del pasado 31 de agosto, que se registraron 459. Madrid, por tanto, parece haber recuperado las cifras que mostraba hace un mes, pero esta vez con tendencia a la baja.

Por otra parte la Comunidad de Madrid notifica 47 fallecidos (el viernes fueron 51), 3.326 ingresos hospitalarios activos y 466 personas en las UCI de la región. Sin embargo, tal y como ha constatado el Gobierno regional, la presión hospitalaria también da muestras de haber entrado en una fuerte deceleración.

Sanidad registra 2.425 casos en 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos de la pandemia para este lunes, registrando un total de 2.425 en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada alcanza los 290 casos por cada 100.000 habitantes.

El número de fallecidos en los últimos 7 días, que estaban al alza, se sitúa este lunes en 359.  En total, han fallecido en la pandemia 31.411 personas según Sanidad, una cifra que deja fuera por ejemplo los datos oficiales que aporta la Comunidad de Madrid o la Generalitat de Cataluña, y que OKDIARIO recopila a diario: el alcance real de la mortalidad de la pandemia ya supera los 46.000 fallecidos.

Madrid cuenta ya con 154 rastreadores militares

La Comunidad de Madrid cuenta ya con un total de 154 militares ejerciendo la labor de rastreadores para colaborar en las tareas de lucha contra el coronavirus, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El Gobierno ofreció a las comunidades autónomas hasta 2.000 rastreadores militares para integrarse en sus equipos civiles de seguimiento del virus y evitar así su expansión.

En Madrid iniciaron esta labor una treintena de miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a partir de este lunes están ya totalmente operativos un total de 154 rastreadores militares.

Se trata de 64 efectivos del Ejército de Tierra de la base de El Goloso y del Mando de Artillería Antiaérea, 60 miembros del Ejército del Aire procedentes de las bases de Getafe y de Torrejón de Ardoz y otros 30 militares desde el Cuartel General de la Armada.

Madrid tendrá 1.500 rastreadores

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado que Madrid contará con 1.500 rastreadores en el mes de octubre frente a los «casi» mil de los que dispone ahora, y ha subrayado que la situación es lo bastante compleja como para «enturbiarla con cuestiones políticas que flaco favor hacen a la superación de esta crisis».

En un encuentro organizado por Redacción Médica, Ruiz Escudero ha hecho un llamamiento a hacer un esfuerzo para no tener que adoptar medidas «más drásticas» en la región, que, en todo caso, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tomará «con determinación» si son «absolutamente imprescindibles».

En ese contexto ha adelantado que los «casi» mil rastreadores que están trabajando este lunes en la región se convertirán en 1.500 en octubre.

Se ha quejado de que Madrid haya sido «puesta en la diana de forma injusta y permanente desde el primer día y todo por intereses que nada tienen que ver» con la salud o la gestión de la covid.

El consejero ha señalado que se realizan «más de 150.000 PCR a la semana y se han comprado cinco millones de antígenos que ya se están utilizando en Urgencias en hospitales con éxito. Nuestro objetivo es que esta misma semana comience en la red de Atención Primaria».

Ello -ha dicho- permitirá «reducir la presión asistencial en los centros de salud; seremos más rápidos en la detección de casos y proceder a los aislamientos con más celeridad».

Esta semana, los test antígenos llegarán a los vecinos de las 45 zonas básicas de salud afectadas por las medidas de restricción de actividad y movimiento.

Escudero se reunirá con Illa 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, acudirá al Ministerio de Sanidad este lunes a las 16.30 horas para reunirse con el ministro, Salvador Illa.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, en la reunión participarán «los dos equipos», el del departamento de Escudero y el del ministro.

Illa ha insistido este fin de semana en la necesidad de que Madrid revise sus medidas, que han entrado en vigor este lunes, que consisten en la ampliación de las restricciones de movilidad y contacto social a 8 zonas básicas de salud, hasta un total de 45, lo que afecta a más de un millón de madrileños.

Asimismo, fuentes del Gobierno regional han confirmado a Europa Press este martes se volverá a reunir el Grupo Covid-19 constituido entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid a las 18.00 horas.

Ruiz Escudero ha considerado este lunes que «no se da la situación» para que el Gobierno central intervenga Madrid y defiende las medidas aplicadas desde el Ejecutivo autonómico.

«Desde la Comunidad de Madrid queremos trasmitir que la situación, aunque no es la ideal que nos gustaría, en cuanto a contagios y a control asistencial está con una vigilancia diaria. Entendemos que no se da la situación para tener que intervenir», ha señalado en una entrevista en ‘Telecinco’ recogida por Europa Press, al tiempo que ha remarcado que la Comunidad siempre ha tomado sus decisiones «pensando en los madrileños».

Datos Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este lunes 161.684 casos confirmados acumulados de coronavirus –136.920 con una prueba PCR–, 679 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 13.319, 14 más que los registrados el domingo: 8.098 en hospital o centro sociosanitario, 4.190 en residencia, 841 en domicilio y 190 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 791, lo que supone un aumento de 14 respecto al recuento anterior.

Un total de 134 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), tres menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote se ha reducido: el domingo alcanzaba un nivel de 194,56 y, 24 horas después, está en 172,35, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,07.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 18.355 personas que han dado positivo, de las que 6.529 han muerto y 54 se encuentran actualmente ingresadas, una de ellas en la UCI.

Madrid insiste en que el Gobierno debe coordinar

La Comunidad de Madrid ha insistido este lunes en que el Gobierno central debe coordinar las medidas para combatir la pandemia del Covid-19 entre las Comunidades Autónomas y «no puede imponer», instando a que se convoque el Consejo Interterritorial de Salud para discutir los criterios técnicos para determinar las restricciones en las CCAA.

En una intervención en ‘TVE’, recogida por Europa Press, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, se ha pronunciado sobre la polémica entre el Gobierno regional y el central por la gestión de la crisis sanitaria.

A preguntas sobre si se han retomado las reuniones con el Ejecutivo, López ha querido en primer lugar aclarar que no se está ante «un conflicto político ni buscando una solución a un acuerdo político, sino que hay que tomar medidas para proteger la salud y salvar vidas». «Y en eso estamos», ha dicho.

«Donde hay que discutir es en el ámbito técnico. Hay que reunir el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde los consejeros hablen con los técnicos. Utilizar los medios de comunicación para proponer medidas entre la opinión pública es lo más desleal porque generamos terror, desconfianza y eso no conduce a absolutamente a nada», ha aseverado, por lo que ha llamado al Ministerio a la lealtad y a convocar el Consejo Interterritorial de Salud, que está previsto para el próximo miércoles. «Hay que sacar criterios técnicos y no hacer lucha política», ha indicado.

López cree que «se ha perdido el tiempo este fin de semana discutiendo con los medios de comunicación», criticando que el pasado jueves se alcanzaron unos acuerdos y «de repente» el ministro de Sanidad, Salvador Illa, «comenzó a advertir en los medios de que no estábamos haciendo bien las cosas y estableció un criterio nuevo que no se había discutido en ningún órgano técnico» en referencia al ratio de 500 contagios por cada mil habitantes.

«Puede ser admisible o no. Qué significa cerrar Madrid, que alguien me lo explique. La Ley permite restringir la movilidad, limitar la actividad económica. Pero en el comunicado remitido nos dice que la atención primaria madrileña está soportando una presión asistencial y la hospitalaria. Por eso hay que trabajar para que no se estrese y en eso estamos todos, y especialmente la Comunidad de Madrid», ha indicado.

‘Barones’ del PP pedirán una reunión urgente

Los presidentes autonómicos del Partido Popular pedirán una reunión urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al Ministerio de Sanidad para fijar «criterios objetivos de actuación» ante la crisis sanitaria del coronavirus, según informaron fuentes del PP a Europa Press.

Los ‘barones’ exigirán al Gobierno central colaboración y un plan de acción «claro y coordinado» para frenar la propagación de la pandemia. Desde el PP insisten que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe «volver a la responsabilidad y lealtad institucional».

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este domingo que el Gobierno «debe marcar ya unos criterios objetivos para todo el territorio que justifiquen las medidas más intensas» ante la evidencia de que la situación de la pandemia del coronavirus Covid-19 «está empeorando».

«Hay que seguir adoptando decisiones y Andalucía lo hará, pero el Gobierno de España debe marcar ya unos criterios objetivos para todo el territorio que justifiquen las medidas más intensas», ha subrayado el presidente andaluz, que acompaña su comentario en Twitter de una carta remitida este mismo domingo por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En la misiva, recogida por Europa Press, Aguirre traslada a Illa que, «ante la evolución epidemiológica actual de la pandemia de la Covid-19, creo que es necesario establecer una respuesta homogénea por las autoridades sanitarias en todo el territorio nacional fundamentada en criterios objetivos, científicos y epidemiológicos» y subraya que «dicha respuesta debe ser coordinada por el Gobierno de España».

También su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud para fijar criterios objetivos de actuación en cada momento. «Estamos viviendo la mayor emergencia sanitaria del último siglo. Es imprescindible la colaboración y el trabajo conjunto entre todas las administraciones. Pedimos una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud para fijar criterios objetivos de actuación en cada momento», ha señalado en redes.

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que ha explicado que no se pueden dar «17 respuestas diferentes ante una pandemia». «Una vez más, pido lealtad, colaboración y coordinación entre administraciones», ha recordado.

También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señaló esta semana en rueda de prensa la necesidad de una reunión con el Ejecutivo para dar una respuesta común al coronavirus.

Illa recuerda exige limitar la movilidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado este domingo que pidió al Gobierno regional de la Comunidad de Madrid «limitar la movilidad» en las zonas con mayor incidencia pero que nunca habló de cerrar la ciudad o la región.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, el ministro ha señalado que las recomendaciones de su departamento inciden en restricciones de movilidad «importantes» para que no se pueda salir de esas zonas a excepción de «motivos educativos, laborales, médicos o de fuerza mayor».

«Hay restricciones de movilidad importantes ya vigentes en zonas de salud básicas», ha apuntado Illa sobre las medidas que ya implanto la Comunidad de Madrid. El ministro ha recordado que recomendó que las mismas «se extendieran al conjunto de la ciudad» con una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

«Recomendación de limitar la movilidad. Es la expresión que siempre he utilizado», ha insistido el titular de Sanidad, que también ha pedido que «hay que actuar con determinación para tomar el control y doblegar la curva».

Ayuso insiste que «Madrid no se puede cerrar»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que el cambio de criterio «a última hora» del Gobierno central, respecto a las medidas frente al coronavirus que deben tomarse en la región, se basa en un motivo «político» e insiste en que «Madrid no se puede cerrar», ni «confinar sin más».

En una entrevista en ‘Antena 3’, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha sostenido que hasta el miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, respaldaba las medidas de Madrid indicando que eran «de lo más sensatas» pero el viernes decidió «romper unilateralmente esa unidad» y que «todo había que cambiarlo».

«Quería haberlo visto yo en Cataluña durante todo el verano cuando han estado en esas condiciones o que le diga a los independentistas lo mismo en comarcas donde tienen los mismos porcentajes», ha lanzado.

Para Ayuso, su Gobierno tiene «una estrategia muy clara que pasa sobre todo porque aquellas personas que están contagiadas lo sepan pronto y se pongan en cuarentena, y así puedan proteger a sus familias, y que las demás personas sanas puedan seguir con su vida hacia adelante».

«Hay que tener en cuenta que estamos viviendo una pandemia entre muchas pandemias, también social y económica, y el confinamiento total no es posible», ha trasladado.

Por ello, según ha desgranado, le comunicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «las necesidades» de Madrid: un plan de movilidad, PCR de origen en lugares concurridos y, sobre todo, «ley y que se cumpla». Así, ha insistido en pedir «recursos y ayuda» porque «Madrid sabe lo que tiene que hacer».

La presidenta madrileña ha sostenido que en la primera etapa de la pandemia «confinar fue fácil» pero aún se están viviendo «las consecuencias». «No sé cuántos comercios y cuántas empresas siguen perdiendo todos los días empleo y oportunidades. Tenemos que ir a fórmulas intermedias creativas. Madrid no se puede cerrar, no se puede confinar esto sin más. Eso es lo fácil», ha declarado.

Ayuso ha recordado que el Gobierno regional apuesta por la «fórmula intermedia». Cuentan con cinco millones de test, «los mejores que hay ahora mismo en el mercado» y este mismo martes los harán en todos los distritos, empezando por Vallecas.

«Ahora lo que nos hace falta es ley, efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que nos ayuden a que cuando una persona detecte que está contagiada se cumplan las cuarentenas», ha manifestado.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha pedido «confianza», la misma que les dieron la semana pasada, y ha defendido que no han cambiado nada, no han cambiado el discurso, ni han arremetido políticamente «contra nadie». En este punto, ha indicado que quieren esa «unión» y esos medios que como autonomía no tienen.

Lo último en España

Últimas noticias