Últimas noticias de hoy en España, viernes 5 de julio de 2019

Albert Rivera, líder de Ciudadanos @getty
Albert Rivera, líder de Ciudadanos @getty

La actualidad de este viernes 5 de julio pasa por los pactos electorales en Murcia, donde este jueves fue tumbada la investidura de Fernando López Miras, así como en Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso podría ver mermadas sus posibilidades de ser presidenta de Madrid. En la capital, además, se está llevando a cabo por parte de la izquierda una campaña de odio hacia el nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a través de pintadas y hashtag en las redes sociales.

C’s mantiene el órdago: no firmará con Vox ningún documento en Murcia ni en Madrid

La sesión de investidura fallida en Murcia ha supuesto todo un susto para muchos. Pero C’s sigue con su estrategia y asegura que no la modificará para abrir las puertas a la exigencia de Vox de firmar un documento de Gobierno conjunto a tres bandas, uno que contenga la rúbrica de PP, C’s y VOX. Tal y como ha podido confirmar OKDIARIO de fuentes de Ciudadanos, “el acuerdo programático lo será siempre con el PP, no con Vox”. Traducido: que la famosa firma de los tres partidos no llegará a producirse, según las palabras de responsables de la formación naranja.

Entre las intenciones de los hombres de Albert Rivera no se encuentra, por lo tanto, la posibilidad de que se vaya a firmar “nada, bajo ningún concepto ni forma, con VOX, aunque sea por medio de otro documento reformado o renovado distinto del ya conocido” y propuesto hace días por Vox.

Sánchez teme que un acuerdo con Podemos lleve a una legislatura de 2 años

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, opta por repetir las elecciones ante el riesgo de que un acuerdo con Podemos provoque una legislatura inestable y breve. En fuentes socialistas se acota en dos años como máximo la duración de un mandato que dependerá inequívocamente del partido de Pablo Iglesias.

Una legislatura que, opinan, estaría marcada por la inestabilidad y por la desconfianza hacia una formación que, en público, califican de ‘socio preferente’. Sánchez no cuenta a día de hoy con los apoyos necesarios para ser investido, ni siquiera en segunda votación, cuando se requiere de una mayoría simple.

Podemos dobla su gasto en propaganda en un año: de 63.000 a 121.000 euros

Podemos gastó 121.583 euros en propaganda durante el año 2018. La cifra dobla la gastada el año anterior: 63.177 euros, según puede consultarse en un informe oficial con las cuentas del partido al que ha tenido acceso OKDIARIO.

El partido de Pablo Iglesias ha demostrado desde sus inicios la capacidad que tienen de comunicarse a través de campañas de publicidad y propaganda. La formación edita vídeo y difunde imágenes diseñadas en redes sociales a diario. Estas acciones suponen un gasto para Podemos que, según su propio informe, va en aumento. Se produce un incremento del 92% en un año, 58.406 euros más. La ejecución presupuestaria de Podemos refleja que la partida de ‘Publicidad, propaganda y relaciones públicas’ ha supuesto el desembolso de 121.583 euros.

PSOE y Podemos tendrán todo el poder para castigar a los diputados con las nuevas normas del Congreso

PSOE y Podemos ostentarán todo el poder en el Congreso para sancionar a los diputados según el nuevo código de conducta de la Cámara. La Mesa del Congreso dio este miércoles los primeros pasos para que la aplicación de estas nuevas normas empiece a ser efectiva con la creación de la Oficina de Conflictos de Intereses.

Este órgano se encargará de supervisar la adecuación de los diputados a dichas reglas, que, entre otras, obligan a los parlamentarios a informar a la Cámara de todas las empresas que les pagaron en el pasado e, incluso, de regalos, viajes o beneficios recibidos. La Mesa del Congreso -donde PSOE y Podemos suman mayoría- tendrá la palabra final sobre las sanciones.

Podemos incita al odio: difunde pegatinas y pintadas con el lema “Almeida Carapolla”

Partidos integrantes de la coalición Unidas Podemos han emprendido una campaña contra el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Bajo el lema ‘Almeida Carapolla seremos tu peor pesadilla’, están difundiendo pintadas, carteles, pegatinas y hasta una canción llena de insultos contra el ‘popular’.

El germen de este movimiento está en el distrito obrero de Vicálvaro. En sus fiestas de barrio, Yesca y el PCE (formaciones políticas vinculadas a Podemos) están difundiendo estas imágenes. La campaña ha indignado a muchos vicalvareños, que explican a OKDIARIO que "es del todo intolerable, se ataca directamente al recién elegido alcalde  de Madrid". "Me parece una situación vergonzosa que algunas asociaciones se permitan el lujo de hablar por todos los vecinos del barrio, y dedicarse a repartir estas pegatinas a modo de mofa", lamentan los vecinos.

Lo último en España