Últimas noticias de hoy en España, viernes 4 de diciembre de 2020

Las últimas noticias de hoy en España. Resumen de la actualidad nacional del viernes, 4 de diciembre de 2020. Conoce todas las noticias de última hora.

Una oficina de la administración pública.
Una oficina de la administración pública.

La actualidad informativa pasa por que la Seguridad Social confirma un recorte de más de 200 euros al mes en las pensiones de 2.000 funcionarios. Además, PSOE y Bildu retirarán las ayudas a las empresas que se vayan de las zonas de control de los proetarras y Óscar Puente votó en contra de bajarse el sueldo el mismo día que OKDIARIO desveló que un empresario le pagó su ‘yatazo’ en Ibiza. Por último, la Fiscalía ve indicios de delito en el trato a los funcionarios de prisiones durante la pandemia.

La Seguridad Social confirma un recorte de más de 200 euros al mes en las pensiones de 2.000 funcionarios

El Gobierno acaba de recortar la pensión a más de 2.000 funcionarios y lo ha hecho por medio de un cambio de criterio en el reconocimiento de las cotizaciones. OKDIARIO ha accedido a los correos de algunos de los afectados en el área de Justicia que han solicitado la confirmación de la rebaja a la Seguridad Social. Y este organismo, efectivamente, ha remitido la simulación del recorte a los funcionarios perjudicados: una rebaja de más de 200 euros al mes en pensiones bajas. La cuantía, evidentemente, crece en pensiones superiores y puede llegar al 20% de la prestación.

Bildu

PSOE y Bildu retirarán las ayudas a las empresas que se vayan de las zonas de control de los proetarras

PSOE y Bildu siguen dando pasos de la mano. Ahora, para intentar impedir que, en pleno avance separatista, las empresas que se vean atrapadas en territorios de control proetarra puedan escapar libremente del obvio destrozo económico que generan los desafíos independentistas. Lo acaban de impulsar en Navarra. Y se trata de una norma diseñada para que la deslocalización de las compañías con el fin de abandonar esta comunidad en un determinado momento lleve de la mano un fuerte castigo: tener que pagar un importe equivalente a todas las ayudas públicas recibidas en los últimos ocho años, más los intereses acumulados del dinero en ese periodo, más un recargo adicional del 20%.

Óscar Puente votó en contra de bajarse el sueldo el día que OKDIARIO desveló el caso de su ‘yatazo’ en Ibiza

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, votó en contra de bajarse el sueldo un 15% en el pleno municipal del pasado martes. Fue el mismo día que OKDIARIO desveló que Óscar Puente adjudicó un contrato de 195.178,20 € al empresario que alquiló el yate en el que Puente, su hija y el propio empresario pasaron en Ibiza dos días de vacaciones en septiembre. La factura se cargó a Zaiglobal Services SL, cuyo administrador único y apoderado es el empresario vasco, Sergio Zaitegui, amigo de Puente. El pago se realizó mediante transferencia.

La Fiscalía ve indicios de delito en el trato a los funcionarios de prisiones durante la pandemia

Un juzgado de Madrid ha aceptado a trámite la acusación contra la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por su gestión de la pandemia en prisión, que además ha sido secundada por Fiscalía, que ve los mismos indicios de dejadez a la hora de velar por los trabajadores de las cárceles. Desde el 14 de marzo ha habido casi 1.000 casos de Covid entre la plantilla de funcionarios de prisiones  y más de 700 entre los reclusos.

CGPJ
Reunión del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ (Foto: Efe).

La maniobra de PSOE y Podemos sobre el CGPJ deja sin plaza a jueces del Supremo, la Audiencia y seis TSJ

La reforma exprés que el PSOE y Podemos van a hacer vía Proposición de Ley, y que impedirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realizar ningún nombramiento discrecional afecta, al menos, a diez plazas de primer nivel entre las que se encuentran una del Tribunal Supremo y otra de la Audiencia Nacional. El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, sacó del orden del día del pleno de noviembre los nombramientos, por lo que podrían entrar en el de diciembre. Sin embargo, la Mesa del Congreso ha convocado una sesión este viernes para calificar la PL, por lo que podría entrar en el pleno del Congreso del 15 de diciembre, acabando así con toda posibilidad de que el consejo finalmente otorgue las plazas.

Santiago Pedraz deja de ser decano de la Audiencia Nacional y convoca nuevas elecciones

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha finalizado, este miércoles 2 de diciembre, su mandato como juez decano. El actual titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha convocado elecciones para el próximo día 22 del mismo mes. Pedraz llevaba en el cargo desde el año 2008 y se ha presentado durante tres veces consecutivas en la que ha salido ganador.

Lo último en España

Últimas noticias