Últimas noticias de hoy en España, viernes 22 de enero de 2020

Las últimas noticias de hoy en España. Resumen de la actualidad nacional del viernes, 22 de enero de 2020. Las noticias de última hora.

Campaña de vacunación
Campaña de vacunación

La actualidad informativa de este viernes pasa por la noticia de que el ritmo de vacunación se estanca: España no llegará al objetivo del 70% de inmunizados hasta 2025. Además, un informe científico cuestiona la eficacia de las vacunas compradas por España frente a las nuevas cepas y siete países europeos rescatan a la hostelería con más de 85.000 millones mientras Sánchez da 0€. Por otro lado, Sanidad investiga a un centenar de empresas por vender material Covid con certificados falsos.

El ritmo de vacunación se estanca: España no llegará al objetivo del 70% de inmunizados hasta 2025

La vacunación en España no avanza como debería. El Gobierno de Pedro Sánchez prometió que «en verano» estaría inmunizada el 70% de la población española. Más tarde precisaría que «a finales del verano». Sin embargo, con el ritmo actual de dosis aplicadas estancado tras casi un mes desde el inicio de la campaña, las previsiones del Ejecutivo son del todo inalcanzables. España ha puesto en 25 días poco más de un millón de vacunas, unas 41.000 al día. Para alcanzar la meta marcada por el ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, debería multiplicarse por 6 la cadencia actual. De continuar al ritmo vigente, el objetivo del 70% de vacunados no llegaría hasta mayo del año 2025. Las cuentas le fallan a Moncloa.

Cepas
Un informe científico cuestiona la eficacia de las vacunas compradas por España frente a las nuevas cepas

Un informe científico cuestiona la eficacia de las vacunas compradas por España frente a las nuevas cepas

Un informe científico publicado en la principal plataforma mundial de estudios sobre biología acaba de lanzar un jarro de agua fría sobre la eficacia de las vacunas en la lucha contra las nuevas cepas del coronavirus. Investigadores de la Universidad Rockefeller y del Instituto de Tecnología de California han unido fuerzas en un estudio preliminar que concluye con el siguiente mensaje: «[…] Es posible que las vacunas de ARNm deban actualizarse periódicamente para evitar una posible pérdida de eficacia clínica».  Esas vacunas son las que ha adquirido por el momento España y las que se están usando ya en el proceso de vacunación actual.

Siete países europeos rescatan a la hostelería con más de 85.000 millones mientras Sánchez da 0 €

La escalada de la tercera oleada de coronavirus en nuestro país ha provocado que las comunidades autónomas decreten nuevas restricciones para contener la propagación del virus, muchas de ellas enfocadas una vez más al sector de la hostelería. Sin embargo, mientras en España el Gobierno de Pedro Sánchez no ha concedido ni un euro en ayudas directas a los hosteleros, siete países europeos han concedido desde el pasado mes de octubre más de 85.000 millones de euros a la hostelería.

Sanidad admite en pleno caos migratorio problemas para detectar el Covid en los inmigrantes ilegales

El Ministerio de Sanidad considera que el temor de los inmigrantes irregulares «a hacer uso de los servicios de salud por miedo a un expediente de expulsión» impide «el diagnóstico y seguimiento temprano» del coronavirus. Así se recoge en la versión simplificada del documento ‘Equidad en Salud y COVID-19 Análisis y propuestas para abordar la vulnerabilidad epidemiológica vinculada a las desigualdades sociales’, que Sanidad ha publicado esta semana.

ERC
Oriol Junqueras en el Congreso y Pedro Sánchez en segundo plano @Getty

ERC avisa al PSOE: quiere a Junqueras en la presidencia de la Generalitat en cuanto sea indultado

Lo apuntó el pasado domingo el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y los separatistas están dispuestos a todo para conseguirlo. El principal objetivo, ahora, es que los principales líderes del procés, condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre, vuelvan a ocupar un cargo institucional en representación de la ciudadanía. ERC, el partido al que la mayoría de sondeos dan como vencedor de las elecciones catalanas, previstas en principio para el 14 de febrero, y cuyo líder está cumpliendo una condena de más de 13 años, advierte al PSOE de que quiere que Oriol Junqueras pueda volver a ser elegido en las urnas cuanto antes.

Sánchez ultima la crisis de Gobierno que provocará la salida de Illa

Pedro Sánchez trabaja ya en la reforma de su gabinete ministerial que se acometerá en los próximos días. La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de mantener las elecciones catalanas para el 14 de febrero, dejando sin efecto el decreto del Govern que suspendía los comicios y los aparcaba hasta el 30 de mayo, ha obligado al presidente a reabrir una carpeta que el viernes había guardado temporalmente hasta el mes de mayo.

Lo último en España

Últimas noticias