Últimas noticias de hoy en España, viernes 21 de junio de 2019

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez @Getty

La actualidad de este viernes pasa, nuevamente, por los pactos electorales en Navarra y en España. En ambos casos, tanto para la investidura de la socialista María Chivite como la de Pedro Sánchez, se necesita de la abstención o el apoyo de Bildu. A nivel nacional, el PSOE cuenta con el apoyo de la formación proetarra ya que con 123 escaños está condenado a entenderse con el resto de formaciones políticas, aunque el PP y C’s ya han advertido que votarán en contra. Por otro lado, las miradas también están pendientes este viernes del Tribunal Supremo ya que éste determinará si los cinco miembros de ‘La Manada’, condenados a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual a una chica de 18 años en los Sanfermines, cometieron violación, tal y como sostiene la Fiscalía.

El PSOE cuenta con la abstención de los proetarras de Bildu para investir a Sánchez

El PSOE cuenta con la colaboración del separatismo vasco –PNV y Bildu– para la investidura de Pedro Sánchez. Sabe que tiene asegurados ya los votos del PNV, especialmente tras la composición de la Mesa en el Parlamento Navarro, pero también espera contar con la abstención de EH Bildu. Fuentes oficiales confirman a OKDIARIO que “no se ha mantenido contacto alguno con Bildu” pero que, pese a ello, “contamos con que se abstengan en la investidura”.

Sánchez y Macron pactaron en el Elíseo respaldar a un presidente del BCE permisivo con la deuda

Pedro Sánchez acudió el 27-M al Elíseo para cenar con Emmanuel Macron. Y el encuentro dio para mucho: para que el presidente francés se comprometiera a presionar a C’s para intentar frenar las alianzas de centroderecha con Vox; para avanzar en los acuerdos entre liberales europeos y socialistas para apear del poder en el Europarlamento a los conservadores; y para diseñar una estrategia de presión en el Banco Central Europeo (BCE) para lograr un nuevo presidente permisivo con el aumento de la deuda pública.

Podemos quiere fijar por ley la energía que se puede consumir y penalizar el "derroche"

Pablo Iglesias, líder de Podemos, tiene ya elaboradas varias propuestas en ese ámbito, considerado -con Trabajo, Sanidad o Igualdad– como uno de sus puntales. Con algunas de esas medidas, el partido morado pretende imponer su poder sobre las energéticas. E incluso determinar los límites del consumo y qué se excede de lo considerado "digno".

El planteamiento de Podemos en lo que llaman ‘horizonte verde’ interpreta que el "derroche" energético debe ser penalizado. Para ello, la formación siempre ha defendido que es necesario fijar unos límites de consumo que permitan una vida "digna", facilitando el acceso de los colectivos más vulnerables al suministro de agua o luz, por ejemplo.

Risto y González eran socios de una empresa británica mientras el presentador daba el pelotazo en el BBVA

Risto Mejide y el ex presidente del BBVA, Francisco González, fueron socios de una compañía establecida en Londres mientras el presentador de Todo es Mentira pegaba el gran pelotazo de su vida a través de su agencia After Share. Entre 2007 y 2012, la empresa del publicista percibió del banco 16,5 millones de manera irregular en una trama corrupta que investiga en la actualidad el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid por los delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad en documento mercantil.

Espinosa de los Monteros desvela que la ‘Cadena SER’ es la culpable del cierre del canal de YouTube de Vox

El diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha desvelado este jueves por qué YouTube cerró el canal del partido de Santiago Abascal. El portavoz de la formación en el Congreso culpa a la Cadena SER como responsable de las denuncias por violación de los derechos de autor que conllevaron el veto a Vox en la plataforma de vídeos más importante del mundo. La radio del grupo Prisa ha reconocido que denunció a Vox ante YouTube por subir sus vídeos sin autorización y ha asegurado que retirará el strike –como se llama a las denuncias– contra el partido de Abascal.

El asesino de Mónica Borrás: un informático independentista que enterró a su novia en su patio

Jauma B.A., el novio de Monica Borrás, ha confesado que la mató hace diez meses y enterró su cadáver bajo medio metro de cemento en el patio de la casa donde ambos vivían de alquiler.

"Era educado, aunque tenía un punto de excentricidad, muy reservado, no inspiraba mucha confianza", cuenta a OKDIARIO una periodista de un medio local que mantuvo trato con Jaume durante las primeras semanas tras la desaparición de Mónica. La mujer, según testificó Jaume ante los Mossos, había abandonado precipitadamente el domicilio tras una discusión de pareja

Lo último en España