Últimas noticias de hoy en España, viernes 15 de noviembre de 2019

Las últimas noticias de hoy en España. Resumen de la actualidad nacional del viernes, 15 de noviembre de 2019. Conoce todas las noticias de última hora.

PNV
Pedro Sánchez y Andoni Urtuzar durante la reunión (Foto: Efe). | Moción de censura Rajoy

La actualidad del día pasa por las cesiones que Pedro Sánchez hará a los independentistas y proetarras para lograr su apoyo en la investidura. Así, Sánchez promete a PNV y Bildu vía libre a la euskaldunización de Navarra a cambio de SU ‘sí’. También intercambia cromos con ERC: apoyará a los separatistas en la Generalitat si le llevan a La Moncloa y también quiere contentar a JxCAT manteniendo todos los pactos en Cataluña si es presidente. Por otro lado, el PSOE auténtico, con Felipe a la cabeza, se rebela contra el acuerdo de Sánchez con Iglesias y desvelamos nuevos detalles del Gobierno socialcomunista de PSOE y Podemos.

Sánchez promete a PNV y Bildu vía libre a la euskaldunización de Navarra a cambio del ‘sí’ a la investidura.

Pedro Sánchez quiere contentar a los dos grandes exponentes del separatismo vasco para lograr su respaldo en la carrera hasta La Moncloa. Quiere evitar que PNV y Bildu bloqueen su investidura. Y para ello está dispuesto a garantizar que el plan conjunto que mantienen las dos fuerzas vascas en Navarra se cumple sin problemas legales ni jurídicos. Por ello, Sánchez se ha comprometido a permitir el avance de la euskaldunización plena de la comunidad foral y a no plantear recursos ante el Tribunal Constitucional frente a las normas que impulsen PNV y Bildu.

Últimas noticias de hoy en España, viernes 15 de noviembre de 2019
Oriol Junqueras y Pedro Sánchez, en el Congreso.

Sánchez cambia cromos con ERC: apoyará a los separatistas en la Generalitat si le llevan a La Moncloa

Pedro Sánchez está dispuesto a regalar la gobernabilidad de Cataluña a los separatistas de ERC con tal de que el partido de Oriol Junqueras respalde, al menos con la abstención, la investidura del candidato socialista. El líder del PSOE realiza en estos momentos un cambio de cromos con el partido cuya cúpula ha sido condenada por sedición y malversación en el juicio del 1-O. Un pacto que implica que los de Junqueras apoyan a Sánchez en su camino a La Moncloa a cambio de que el PSC de Miquel Iceta regale su respaldo a ERC en las futuras y próximas elecciones autonómicas catalanas.

La vía Puigdemont para hacer descarrilar a Sánchez: convocar elecciones antes de la investidura

El escenario de elecciones anticipadas en Cataluña vuelve a sobrevolar en el Parlament. Hasta antes del 10-N lo reclamaba ERC, conscientes de que podrían ser los más beneficiados pero ahora, tras los resultados, Carles Puigdemont también valora esta posibilidad. Fuentes cercanas al ex presidente afirman que con este movimiento impedirían al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tener el control de la agenda política y a la vez descarrilar la investidura de Pedro Sánchez, poniendo en una tesitura difícil a ERC.

Francisco Vázquez: «El pacto Sánchez-Iglesias rompe el consenso constitucional y es hostil a la Monarquía»

Francisco Vázquez (La Coruña,1946) cuestiona en OKDIARIO las intenciones Pedro Sánchez en el acuerdo para formar un gobierno socialcomunista con Podemos, realizado a su juicio “por oportunismo para continuar en su puesto que es lo único que le preocupa”. El ex alcalde de La Coruña y ex embajador de España ante la Santa Sede, destaca que mientras Sánchez “ayer pactaba con Ciudadanos y hoy lo hace Podemos y mañana pactará sabe Dios con quién”.

Hugo Carvajal
El general Hugo Carvajal dirigió los servicios secretos de Venezuela desde 2000 a 2011.

El ex jefe de los servicios secretos de Chávez se fuga de España mientras Sánchez negociaba con el bolivariano Pablo Iglesias

El ex jefe de los servicios secretos de Hugo Chávez, Hugo Carvajal, reclamado por la Justicia de Estados Unidos, huyó de España utilizando documentación falsa mientras el presidente Pedro Sánchez negociaba su pacto de Gobierno con el líder de Podemos, el chavista Pablo Iglesias.

El cabreo de la Guardia Civil con Marlaska: «¿Por qué no nos deja proteger algo tan crítico como la frontera?»

Entre la Guardia Civil hay un profundo malestar con la gestión que ha realizado en la última semana el Ministerio del Interior en torno a los cortes de la AP-7 ejecutados por los CDR. Recuerdan que no es un problema de orden, si no un "ataque organizado a infraestructuras críticas del Estado", y por ello se debió movilizar a la Benemérita de forma contundente contra los radicales.

Lo último en España

Últimas noticias