Últimas noticias de hoy en España, sábado 6 de julio de 2019

María Chivite, líder de los socialistas de Navarra @EFE
María Chivite, líder de los socialistas de Navarra @EFE

La actualidad de este sábado de julio pasa por los pactos electorales, tanto en Madrid como en Navarra. En la Comunidad Foral todo apunta a que la presidenta será María Chivite, eso sí, con la abstención de EH Bildu con mediación de ERC. Además, en Madrid, las negociaciones entre PP y VOX están más tensas que nunca tras la investidura fallida en Murcia. También, en materia normativa, Pedro Sánchez abre la puerta a poner punto y final a la prisión permanente revisable en los primeros meses de legislatura.

ERC convence a Bildu para que facilite con su abstención el Gobierno del PSOE en Navarra

La socialista María Chivite quiere ser presidenta de Navarra con el apoyo de los separatistas de Geroa Bai; con el respaldo de los populistas de Podemos y la franquicia de IU en Navarra, contando con la abstención de EH Bildu. Con los tres primeros partidos, la socialista ya ha negociado y cerrado un acuerdo de gobernabilidad.

Y con los proetarras, para no mancharse en las negociaciones, el Partido Socialista Navarro (PSN) ha delegado la labor de contacto y comunicación en su mensajero para este tipo de cuestiones: ERC.

Sánchez exige para su Gobierno lo contrario de lo que pacta en Navarra: no depender del separatismo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, exige que el PP y Ciudadanos faciliten su investidura para no depender de los partidos separatistas mientras que en Navarra pacta con Podemos y los peneuvistas de Geroa Bai un acuerdo de gobierno que depende ineludiblemente del apoyo o la abstención de los proetarras de EH Bildu. El dirigente del PSOE hizo pública esta contradicción durante su entrevista a los informativos de Telecinco de este jueves.

"Probablemente el primer pacto de Estado que se podría hacer en este proceso de investidura es que aquellas fuerzas políticas, que saben que no hay alternativa a un Gobierno del PSOE, al menos no bloqueen esta investidura, que no bloqueen la formación de un Gobierno progresista que no dependa de las fuerzas independentistas", afirmó Sánchez durante su entrevista.

La resaca de Murcia enroca a C’s y Vox en Madrid: ninguno cede y la investidura de Ayuso queda en el aire

El acuerdo de gobernabilidad de Murcia por los partidos del centroderecha caía este jueves por la tarde. Vox cerraba un pacto con el PP en esta comunidad que chocaba contra el bloqueo de C´s y el partido de Abascal acababa votando en contra de los ‘populares’. La tensión explotaba esa misma noche del jueves y durante todo el viernes. Y el resultado ha sido que la buena marcha que llevaba la negociación del pacto de investidura en la Comunidad de Madrid se truncaba y cada partido volvía a la casilla de salida.

Todo ello cuando este próximo martes tiene que estar decidido el respaldo al candidato para que el jueves pueda ser votado en la Asamblea de Madrid. Y a fecha de hoya, lo cierto es que la investidura de la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso está en el aire.

Sánchez reabrirá el fin de la prisión permanente revisable en los primeros meses de la legislatura

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reabrirá el debate sobre el fin de la prisión permanente revisable -del que es partidario- en los primeros meses de la legislatura y a instancias del PNV. Los nacionalistas vascos ya han registrado una iniciativa en el Congreso en la que solicitan la derogación de la medida, que aprobó el PP y que ha provocado sonoros enfrentamientos entre los grupos.

Se trata de una iniciativa que ya se encontraba en tramitación parlamentaria, pero que decayó por el fin precipitado de la legislatura. Ahora, el partido de Urkullu –socio de Sánchez en una eventual investidura- la recupera, a fin de que el Congreso la aborde como prioridad.

Ximo Puig engorda su Gobierno con Podemos y Compromís: 81 cargos más con un coste de 4,5 millones

Pasar de una coalición entre dos partidos (PSOE y Compromís) a uno de tres (PSOE, Compromís y Podemos) tendrá su coste para los valencianos. La administración de la Generalitat tendrá 81 altos cargos más, una vez que su presidente, Ximo Puig, haya concluido el nuevo organigrama.

No fue fácil para el barón socialista tejer su nuevo Gobierno. Podemos exigía estar en el Consell con una vicepresidencia y varias consejerías. El acuerdo pasaba, pues, por un engorde de la administración autonómica.

Lo último en España