Últimas noticias de hoy en España, sábado 4 de enero de 2020

Pablo Iglesias Podemos
Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón

La Fiscalía de Bolivia citará a Iglesias, Monedero, Errejón, Zapatero y Garzón por los pagos de Evo Morales

La Fiscalía de Bolivia citará a declarar a los tres hombres clave en el lanzamiento e implantación de Podemos: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón. Hará lo mismo con el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el ex juez Baltasar Garzón.

Los cita en el marco de las investigaciones que lleva a cabo para esclarecer las relaciones de determinados cargos del Gobierno de Evo Morales con el narcotráfico y el destino de ese dinero y de otros fondos al pago de iniciativas políticas de extrema izquierda. La Fiscalía ha recibido ya la petición del Gobierno de Bolivia para citarles e investigar su relación con las citadas vías de financiación.

El plan de Sánchez: forzar al Constitucional a cambiar su doctrina para permitir un referéndum catalán

Pedro Sánchez se ha comprometido con ERC a dar cabida a un referéndum separatista. El reto es básicamente imposible de materializar de manera frontal y visible, por lo que su gabinete ya ha empezado a fraguar la manera de esconder el objetivo final. La forma que planea Sánchez para complacer a ERC sin topar con la Constitución es doble: la primera, buscar una pregunta para el referéndum que no implique abiertamente un desafío a la unidad de España o a la Carta Magna pero sí permita conocer el respaldo a la independencia de Cataluña. La segunda pasa por forzar al Tribunal Constitucional a aceptar de hecho una consulta que bordee o incluso rebase la esencia constitucional.

Sánchez reparte más de 3.500 millones en 24 horas para asegurarse el respaldo de 4 diputados decisivos

La negociación exprés de Pedro Sánchez con los partidos minoritarios para asegurar su investidura supondrá para todos los españoles un gasto superior a los 3.500 millones de euros.

El PSOE ató este viernes el voto afirmativo de Nueva Canarias, Compromís, Teruel Existe y BNG a cambio de financiación e inversiones en infraestructuras y dependencia, además de medidas específicas y orientadas a cada uno de los territorios.

El Supremo resiste la presión de la Abogacía del Estado: se inclina por que Junqueras no sea diputado

El ‘gesto’ de Pedro Sánchez a ERC a través de la Abogacía del Estado no convence al Supremo. El Alto Tribunal decidirá sobre la inmunidad de Oriol Junqueras alejado de la tesis de los letrados públicos que solicitan que el líder de los republicanos catalanes pueda ejercer como diputado con plenas facultades políticas hasta que la Eurocámara levante su inmunidad.

La Sala Segunda considera que al existir una condena firme sobre Junqueras, donde se incluye su inhabilitación absoluta durante 13 años, no es jurídicamente posible que adquiera la condición de parlamentario que el propio Supremo le ha retirado.

Los separatistas pactan con Sánchez castigar fiscalmente a Madrid para evitar la fuga de empresas

ERC no sólo ha negociado cesiones en favor de la independencia de Cataluña, sino que también ha pactado con Pedro Sánchez cuestiones que superan a la comunidad catalana pero que los separatistas consideran básicas para evitar que las empresas puedan escapar del destrozo que ellos originan en Cataluña con el desafío rupturista.

Por ello, los de Oriol Junqueras han exigido un castigo fiscal a Madrid para evitar que las empresas tengan un refugio al que acudir a medida que ERC y JxCAT sigan empeorando las condiciones económicas, sociales y de seguridad jurídica en su propia comunidad autónoma.

La precariedad crece con Sánchez: menos contratos fijos y empleos cada vez más temporales y a tiempo parcial

La precariedad ha crecido en el año 2019, el primer ejercicio completo en el que Pedro Sánchez ha estado La Moncloa, aunque durante un gran periodo en funciones. Hay más contratos temporales y a tiempo parcial y menos contratación fija, lo que muestra por el momento el fracaso del líder socialista en solucionar uno de los problemas que más criticaba a su predecesor, Mariano Rajoy.

A punto de arrancar la segunda fase del líder del PSOE en La Moncloa, el balance no es demasiado halagüeño: aunque en diciembre se firmaron 1.740.300 contratos, un 1,8% más que un año antes, los expertos de Adecco explican en un informe que la firma de contratos continúa mostrando altibajos: de los últimos 9 meses, 5 muestran caídas interanuales y los 4 restantes incrementos.

Trump despliega en Rota aviones de misiones especiales tras liquidar al general iraní Suleimani

El pulso entre Estados Unidos e Irán en Oriente Medio ha alcanzado cotas inesperadas esta madrugada con la eliminación del general iraní Qassem Soleimani. El presidente Donald Trump y el Pentágono ya planea su respuesta a una eventual venganza de Teherán. En ese marco, la base aérea de Rota ha multiplicado su actividad en las últimas horas. Se han disparado las escalas de aviones de transporte y también han llegado a la pista gaditana varias aeronaves de operaciones especiales.

La base aérea conjunta de Rota (Cádiz), en la que operan tanto las Fuerzas Armadas estadounidenses como las españolas, es un continuo ir y venir de aeronaves militares de la U.S. Air Force. El movimiento de estos últimos días, especialmente de este viernes, se ha multiplicado con respecto a la actividad cotidiana de las instalaciones gaditana. Justo en pleno desarrollo de la crisis con Irán en Oriente Medio.

Lo último en España

Últimas noticias