Últimas noticias de hoy en España, sábado 29 de junio de 2019

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.

La actualidad de este sábado de finales del mes de junio pasan por los pactos postelectorales en las regiones donde aún no están cerrados los gobiernos. Es el caso de la Comunidad de Madrid, donde Ángel Gabilondo, líder del PSOE, invita a Ciudadanos a pactar un Ejecutivo "social" dejando al PP fuera de la ecuación. Lo mismo ocurre a nivel nacional, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, sigue remando para llegar a un acuerdo de investidura con las diferentes formaciones que tienen presencia en el Congreso, entre ellas el PNV.

El PNV negociará con Sánchez que el Constitucional no pueda vetar su Estatuto de la ‘Nación vasca’

Pedro Sánchez ajusta ya el precio de su investidura con los partidos nacionalistas e independentistas. Es el caso del PNV. Sus 6 votos a favor se dan por descontados en las sumas para hacer presidente a Pedro Sánchez, pese al aviso de los últimos días de su portavoz, Aitor Esteban, de que ese apoyo "no está asegurado". 

A cambio, los vascos ya avanzan en el Congreso que una de sus prioridades será la reforma de la ley del Tribunal Constitucional para acabar con los ‘recursos previos’ en el caso de los Estatutos de Autonomía.Dicho de otra forma: una manera de limitar la acción del Alto Tribunal, que no podría intervenir antes de que estos fuesen votados en referéndum por la ciudadanía. Lo que ocurrió con el Estatut.

Gabilondo toma la iniciativa: invita a Aguado a negociar ya un Gobierno “social” en Madrid

VOX presentó el pasado miércoles su documento programático para alcanzar un pacto con PP y C’s e investir a Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. La popular aceptaba negociarlo. Pero Ignacio Aguado (C’s) no lo hizo.

Y ahora, es el socialista Ángel Gabilondo el que toma la iniciativa: acaba de invitar a Aguado a negociar un “gobierno social” para la Comunidad de la mano de Ciudadanos. Un Gobierno de izquierdas en el que los socialistas aceptan discutir los términos con tal de que C’s deje caer al PP.

Motín de C’s en Castilla-La Mancha por obligarles a pactar con el PSOE: “No te hagas pajas mentales”

Los miembros de Ciudadanos en una localidad castellano-manchega de Malpica de Tajo no querían pactar con el PSOE. Les obligaron desde la dirección regional pese a haber ganado las elecciones en esta localidad. Ellos pidieron a la dirección reconsiderar su postura. Y ahí llegó toda una declaración de altura por parte de sus jefes: “No te hagas pajas mentales”. Y fin de las conversación. Pese a lo que votaron los vecinos, la localidad pasa a manos de los socialistas.

La nueva alcaldesa socialista de Alcorcón rechaza el nombre de ‘Isabel la Católica’ para un colegio

La nueva alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha rechazado este viernes que un nuevo colegio en la localidad se bautice como ‘Isabel la Católica’.  “Es un nombre un poquito desfasado, a lo mejor tenemos que buscar algo más contemporáneo, que los niños se identifiquen más con su colegio”, ha declarado la regidora.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana la creación de un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria y ha elegido el nombre de la histórica reina española para darle nombre. Este centro se construirá entre las calles Democracia y Ocho de Marzo, según publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

La inseguridad de la Barcelona de Colau espanta al turismo asiático tras la muerte de la doctora Kim

El clima de inseguridad que reina en la Barcelona de Colau amenaza con espantar al turismo asiático. La muerte de una mujer surcoreana tras sufrir un tirón en plena calle "tendrá efectos" en la cifra de visitantes, según advierten desde círculos diplomáticos surcoreanos. Un turismo de calidad, urbano y cultural, que se había multiplicado por diez en la última década.

Hace una década, los turistas surcoreanos que viajaban a España no llegaban a los 50.000 anuales. Hoy en día, la cifra se ha multiplicado por diez, acercándose al medio millón de visitantes. Ya es el tercer país asiático que más visitantes aporta a España, siguiendo de muy de cerca a China y Japón. Pero la tendencia se puede romper por la percepción de ciudad peligrosa que se está ganando Barcelona en el mercado asiático.

Lo último en España